martes, 4 de diciembre de 2018

PUERQUILECTRIC. PUERQUERAMA.






Puerquerama.
Puerquilectric.
Intolerancia.
2018.
  


Todos hablan de balance y de equilibrio, de estructura y de velocidad,
pero nadie habla de las cosas reales que suceden aquí en la ciudad.
“A la basura se va”. El Haragán y Cía.

Me subo a la banqueta, lanzo un grito, una mentada a la autoridad.
“Lo hice por el punk”. Belafonte sensacional. 



Por Javier Hernández “El Abuelo”
Twitter @abuelo_1176



Tuvieron que pasar 5 años para que la banda originaria de Toluca se metiera a grabar un nuevo disco de estudio. Puerquerama presentó en noviembre de 2018 su quinta producción discográfica que cuenta con el sello de la casa, ya que maneja bien el contraste entre la voz llena de furia y la guitarra armoniosa, y con el agregado de las letras de las canciones, que son las encargadas de conquistar los oídos debido a la carga excesiva de sarcasmo, humor negro y crítica social.

El álbum arranca con “Alacranes”, que nos da un madrazo de realidad al poner sobre la mesa el tema de la delincuencia organizada, que abordan desde una perspectiva diferente a la que ya tenemos visualizada entre los narco corridos y el noticiario de la televisión. Y sin duda esta canción podría formar parte sin problemas del soundtrack de películas como Scarface o Goodfellas o de la serie Narcos.

“Amando güeros”, oda al racismo, pero no del tipo de la cascada de clasismo y odio que vivimos hace poco ante el paso de las caravanas migrantes que venían desde varios países de Centroamérica, sino del micro-racismo que vivimos todos los días, disfrazado de chiste o broma y que hemos hecho parte de nuestra “normalidad” cotidiana.

“Canción de los rebeldes muertos”, o, como decía Cerati, poder decir adiós es crecer, y esta es una canción de despedida: de una pareja, de la chamba que disfrutabas mucho, de la prepa o de los buenos tiempos, pues por más que quisiéramos extenderlos, todo llega a su fin y hay que aprender a afrontarlo.

“Machitos”, donde critican y le pegan duro a la figura del “macho” representada por los artistas de gran parte de los géneros musicales más populares en nuestro país.

“Moviendo a México” dedicada al talento e inteligencia del ex presidente Peña; “Presidente Masaryk” una burla a las clases privilegiadas, a la “gente bien” de este país y sus frases típicas empezado con el famosísimo término: “prole”. “Puerquilectric”, tema que da nombre al disco con un discurso cargado de humor negro y una leve dosis de optimismo: Puerquito rocanrolero que andas libre en la pradera, aprende a vivir riendo aunque el mundo sea una mierda.

“Socialismo o barbarie”, en donde nos recuerdan que somos muy superficiales y que deberíamos de bajarle dos rayitas al estrés, ya que gracias al hecho de darle importancia a pendejadas que no la tienen, hemos perdido mucha de nuestra humanidad. Y para terminar “Toluca 6-Realidad 0”, un pequeño homenaje a nuestra ciudad que, a pesar de todo; nunca encontré mejor lugar para vivir.

 Esta banda local ha sido capaz de reinventarse y explorar sonidos sin caer en la repetición, en el lugar común, y sin encasillarse en un solo género, por lo que esperamos ver incluido este nuevo material dentro de las listas de lo mejor de este 2018, que llega a su fin.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario