lunes, 10 de diciembre de 2018

CONOCIENDO MÁS A SAN JUAN PROJECT





Por Omar Perdomo











OP: Muchachos en un rato los vamos a ver tocar, estoy seguro que de sus seguidores, esa es la faceta que más les gusta. Pero para los que somos más curiosos, nos gustaría saber, ¿qué más hay aparte de esa faceta de músicos… hay algún otro proyecto que tengan?, o simplemente en su tiempo libre, ¿qué les late hacer?
Arturo: Yo tengo otra banda que se llama The Oaths. Además de San Juan Project tengo un pequeño estudio ahí en la casa en el que produzco a otras personas, otros discos y hago música, música y más música. Creo que todos vivimos así, en diferentes proyectos.
Christian: Pues yo creo que todos, sí, como dice Arturo. Todos somos músicos y nos juntamos aquí para hacer bailar a la gente con San Juan. Carlos trabaja con medio Guadalajara, yo enseño y estudió también, Yoshi tiene su banda de reggae y Abraham ni se diga, tiene como 20 orquestas de todo tipo; pero aquí es donde nos gusta pegar las patadas voladoras.
OP: Si ustedes pudieran ser otras personas, aunque fuera por un día, ¿qué persona serían?
Abraham: Eh… ¿otra persona?, a lo mejor El Chicharito. No, más bien me gusta mucho el fútbol, a lo mejor y no anduviera aquí, estuviera corriendo. Pero ya a estas alturas no puedo ni correr; pero por ahí más o menos.
Arturo: Híjole, está difícil la pregunta… sería Trump… para sabotearlo desde adentro. Un político podría ser, para hacer bien las cosas y que me maten.
Yoshi: No sé, tal vez algún trompetista de jazz, para saber que se siente tocar. Algún Chet Baker, un jazzista que toque como a mí me gustaría.
Christian: Yo no sé si otra persona pero, al menos tener otra voz, eso sería increíble… un locutor de radio IMER.
Carlos: Yo creo que también como Abraham, me gusta mucho el fútbol. Igual no ser futbolista pero sí haberme metido a ese rollo.
OP: ¿Hay algo para lo que se consideren muy malos o algo que no se les dé con facilidad?
Carlos: Despertar de buenas, pero yo creo que hay muchas cosas.
Christian: Definitivamente para las manualidades. Todo lo que sea de hacer cositas, pegar y todo eso, me desespera; soy pésimo para hacer monitos de plastilina.
Yoshi: Mi mamá de chiquito siempre me dijo que tenía letra de doctor, así que eso, escribo bien feo; mejor con Word.
Arturo: Yo no tengo nada de paciencia, no sé cómo llamarlo pero siempre estoy a punto de matar a alguien y siempre me estoy conteniendo. Soy como Hulk que siempre está enojado. Soy intolerante, es un defecto muy grande.
Abraham: Yo siempre he batallado para dibujar, de repente mis hijos me dicen “papi, un dibujo” y solamente les hago palitos y bolitas, es complicado. Nunca he sabido dibujar y nunca he tenido ganas de enseñarme tampoco.
OP: Antes de decidirse a ser músicos, ¿cómo fue ese momento en el que les paso por la mente que sería buena idea andar tocando y hacer música?
Carlos: Individualmente, en mi caso yo vengo de familia de músicos, mi papá era bajista, mi hermano es pianista, entonces de chico así crecí, nací así, queriendo o no. Yo creo que fue eso lo que hizo que me orillara, fue el ejemplo que tuve desde chico.
Christian: Nosotros traemos un cotorreo, decimos que somos músicos porque no nos pusieron atención nuestros papás. No, pues mis amigos del barrio empezaron a llegar con instrumentos y a armar banditas, ver videos y todo, casi todos nos volvimos músicos de cierta manera. Nos compraron el instrumento, que la guitarrita, que las clases, y ya… quedé atrapado sin salir de esta perdición.
Yoshi: Bueno, mis abuelos eran músicos folclóricos, siempre hubo la música en la familia. Mi hermano comenzó a tocar la trompeta, después no la quiso más y la dejaba por ahí, fue como algo que dio a lo otro; ya cuando me vi que no sabía que era lo que iba a estudiar, estudié trompera y ya después salió la pasión.
Arturo: Siempre hubo un piano en casa de mi abuela, siempre me gustó. Desde que me acuerdo estoy haciendo mis propias canciones, de a un acorde, igual que ahorita, 2 acordes, no ha cambiado mucho el sistema. Pero sí, y siempre se me apoyó mucho, en la casa era como el Demonio de Tasmania y cuando me ponían en el piano o con la guitarra pues ya me quedaba ahí.
Abraham: Yo, pues siempre mi familia fue de que todos cantaban, tocaban la guitarra desde muy chicos; mi papá siempre descomponía canciones. De chico fui medio vago, no me gustó mucho eso pero más adelante pensé que si tenía que trabajar o hacer algo, debía ser algo que me gustara porque luego hacía un montón de cosas… tenía que trabajar en muchas cosas y no dejaba la música, estaba pegado a eso, entonces de repente en un momento de decisión dejé todo y esperé a ver qué comía.
OP: ¿Ustedes qué influencias no musicales creen que podemos encontrar plasmadas en su música, en la música de San Juan Project?
Arturo: Nos gusta divertirnos mucho, nos divertimos tocando y de hecho cualquier pedazo que no sea divertido, que no nos esté gustando, va para afuera. Nos gusta también que la gente se divierta con nosotros, ver a la gente feliz bailando es lo que siempre ha hecho que  San Juan siga. El nuevo disco se llama Amor al Harte, pero con “h” de hartazgo, entonces hay veces que pasas 12 o 15 horas, entre viaje, pruebas de audio y sin dormir para  venir a tocar, y cuando la gente está bailando pues uno piensa “a esto me dedico” a hacer a la gente bailar, creo que a todos nos gusta ver a todo mundo disfrutar. Obvio tiene que ver con la música, es una banda musical pero creo que ese sentimiento es lo que nos gusta que nos influencie.
Christian: Está muy difícil describir lo no musical pero pues, nuestra vida cotidiana, la cerveza. No sé, muchas cosas, pero principalmente creo que la convivencia nos une hablando no musicalmente, porque podemos pasar horas platicando cualquier pendejada y eso no es musical; a mí se me da bastante aunque no me guste mi voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario