martes, 6 de noviembre de 2018

PEDRO SANDOVAL. EL DILER.











Si la cerveza lo permite esta noche nacerá un rocanrol
El Diler. Pedro Sandoval.


 Por Javier Hernández “El Abuelo”.

Twitter @abuelo_11



El cantautor Pedro Sandoval cumplió dos décadas de componer sus canciones, por lo que se ha convertido en referente de la música independiente de la ciudad de Toluca. ¿Cuál es la mejor manera de celebrar 20 años de carrera artística?  Grabas un disco, junto con los amigos que lo han acompañado a lo largo de su carrera.

No ha sido un camino fácil pero a pesar golpes que recibió, él nunca se rajó, por el contrario siempre regreso con más fuerza, para convertirse en algo así  como el “Perro Aguayo” de los cantautores y lo demostró cabalmente, ya que ser músico independiente en estos tiempos es todo un reto. 

“El Diler” es el título del disco que nos presenta para su festejo y en él se nota que no ha sido un camino recorrido en vano, ya que cuenta con canciones de muy buena manufactura. Sus cómplices, viejos conocidos de la ciudad: Pancho Tejeda, Abraham Yacaman, Rafael Figueroa, Maribel Cortés, Luz Cárdenas, Miguel Jaimes, Jesús Eduardo Elías Morales y Humberto Álvarez, quienes lo acompañan haciendo de este material una aventura en la que se toman varios géneros musicales: el blues, rhythm & blues, rock, trova, folk, bolero, ranchero, entre otros; tomando como referencias directas e indirectas a artistas de la talla de:  Javier Solís, Toña la Negra, Chava Flores, Silvio Rodríguez, Robert Johnson, John Fogerty, Bob Dylan, Botellita de Jerez, Rodrigo González y Real de Catorce.

En este disco Pedro no olvida sus orígenes, pero demuestra que ha madurado con mucha dignidad, y a pesar de que todavía tiene el corazón punk/rocker, no intenta hacer lo mismo que hizo en sus inicios. Las canciones humanas como siempre, abarcan temas diversos que van del el amor, desamor, crítica social, la vida y la muerte, el humor negro y el sarcasmo trabajados con su sello distintivo que Sandoval maneja con mucha naturalidad.  

Ya sea en solitario (“Antes de que te vayas”, “Ni ganas tengo “y “Señor de alturas”) o en compañía de alguno de sus invitados (“El Diler”, “Ay cupido”, “Pueblo mágico”, “Niebla” o “La tumba”) el lanzamiento de este disco fue uno de los acontecimiento más importantes del 2014.

Parte del encanto de este álbum consiste en tenerlo en forma física pues sólo así  es posible apreciar el arte que Armando Pineda realizó especialmente para esta obra.

Quizás el disco no rescate de las llamas infernales del reggaetón a tu sobrino Brayan de trece años, pero si es una producción amigable para gente de todas las edades, especialmente para los chavos veinteañeros que no conocen a Pedro Sandoval pero quienes encontrarán una conexión fácil y rápida con sus composiciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario