martes, 27 de noviembre de 2018

EL KARMA DE VIVIR AL NORTE.





Carlos Velázquez
Editorial sexto piso
2013
México D.F.





Los amigos del barrio pueden desaparecer,
Los cantores del barrio pueden desaparecer,
Los que están en los diarios pueden desaparecer,
La persona que amas puede desaparecer.
“Los Dinosaurios”. Charly García.


Por Javier Hernández “El Abuelo”
Twitter @abuelo_1176


Carlos Velázquez (Torreón, 1978) presentó en 2013 una serie de ensayos y crónicas de carácter personal en las que narra lo tortuoso que fue vivir en el norte de México, específicamente en Torreón Coahuila. Desde que comenzó la guerra contra el narcotráfico en 2006, hasta 2012, tuvieron lugar los llamados “años del plomo” época muy difícil para los habitantes de la ciudad, debido a la violencia desatada en exceso, particularmente para los ciudadanos de a pie.

Con una narración muy amigable, por su lenguaje sencillo, el autor hace un recuento de la vida durante este periodo de tiempo en la ciudad perteneciente a la comarca lagunera, urbe postindustrial cuya especialidad son la industria ganadera, la cervecera y los lácteos. Carlos escribe: Nos olvidábamos de que esta tierra poseía una vocación violenta. Pacifistas, pura madre. Los torreonenses pasamos a la historia por una carnicería espectacular: asesinar a cien chinos en 1911. Los obligaron a arrojarse desde el techo del Casino de La Laguna, frente a la Plaza de Armas. Los laguneros estábamos familiarizados con la violencia desde hacía varias generaciones.

Vivir en esa ciudad era insoportable, se acabó la vida nocturna y el contacto con el exterior sólo se realizaba mediante de las redes sociales; las balaceras eran el pan de cada día; el escritor cuenta: Al primer disparo todos nos tirábamos al piso. El clavado colectivo fue tan sincronizado que parecía una competencia de nado olímpico.

Tal violencia en extremo no pudo ser imaginada ni por Steven Spielberg en la escena inicial de la película Rescatando al soldado Ryan, ni por Quentin Tarantino en la escena del bar de Kill Bill donde The Bride mata y mutila a un centenar de personas. Aquí la realidad supero la ficción;  “Charfornication” cuenta: Me había prometido a mí mismo no escribir más sobre Ciudad Travesti. Pero la situación lo ameritaba: treinta muertos en setenta y dos horas. Ochenta en lo que iba del mes. Y apenas habían transcurrido nueve días. Más muertes que en Afganistán o Irak. Muy difícil situación y más para el escritor-protagonista entonces, su hija solo contaba con cinco años y, desgraciadamente, como muchos otros infantes, se vio obligada a aprender a vivir entre balaceras y con la muerte a la vuelta de la esquina. 

Esta obra que cuenta con el equilibro entre el dramatismo y el humor negro característicos Carlos; muestra de ello son dos de los relatos más cautivadores del libro: “UNA PEDA EN LA COMARCA LAGUNERA” Cuando se quedó dormido en la carretera esperando a que su compañero fuera a cambiar la llanta ponchada y; “IF YOU TOLERATE THIS YOUR CHILDREN WILL BE NEXT” donde cuenta que un día su hija le insiste mucho para ir al cine ya entrada la noche, lo convence pero el regreso se vuelve un infierno para el escritor.

Es un libro recomendado para todos los que quieren saber y comprender la situación social que impera en esta región de nuestro país, y que, tristemente, se ha extendido prácticamente por todo el territorio nacional.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario