sábado, 10 de noviembre de 2018

LA CONSPIRACIÓN DEL CÍRCULO












Rafael David Juárez Oñate (Ciudad de México, 1951)
Plétora Editorial, México, 2018.

Este poemario permite apreciar el viaje de un héroe, un Ulises moderno, citadino, hastiado y desencantado.
Su punto de partida es la ciudad, que nunca le es posible abandonar, y a la que forzosamente habrá de retornar. Una travesía laberíntica y circular a través de calles, barrios y avenidas donde la maravilla, el encanto y la sordidez urbanas (humanas) resultan inseparables, inacabables, imprescindibles.
Ciudad de ideas; confluencia de manifestaciones tan diversas que elevan el espíritu a un estado de contemplación reflexiva en torno de las propias experiencias de la vida, o que, por el contrario, lo hunden en el apacible entumecimiento de la cotidianeidad donde nada es nuevo y todo se repite incesantemente.




Por medio de un lenguaje sencillo –no simple, que no es lo mismo–, pero no por ello carente de un estilo propio, y en el que es posible apreciar las influencias de dos de las corrientes literarias más extravagantes de la segunda mitad del siglo XX –los beatniks estadunidenses y los infrarrealistas mexicanos–, sin olvidar la de aquellos que sirvieron de mentores directos del poeta –Carlos Illescas, Emanuel Carballo, Enrique González Rojo y David Huerta–, Rafael David nos devuelve una poesía rica en imágenes, especialmente auditivas, en metáforas, pero, sobre todo, en pulsión poética: impacto creativo que sólo mediante la destreza en el uso del lenguaje es capaz de conseguir.
He aquí un alivio para los lectores que, como nuestro Ulises citadino, están hartos y desencantados de la superficial banalidad de una escritura plástica y producida en masa mal llamada “poesía”. Este es un retorno a la raíz de la creación cuyo medio es el lenguaje y su materia el lenguaje escrito: POESÍA, con MAYÚSCULAS.

Mateo Alemán. Noviembre de 2018



La Conspiración del Círculo ya está a la venta y puede ser adquirido en:

Librería La Torre de Lulio (Ozuluama 24, Colonia Condesa –entre Nuevo León y Ámsterdam–, CDMX)




o durante las presentaciones del poemario que tendrán lugar en:

22 de noviembre, 11:00, sala de video de la Facultad de Humanidades UAEM, (Paseo Tollocan 966, Ciudad Universitaria, Toluca, México).
24 de noviembre, 17:00, auditorio del Museo de Arte Indígena Contemporáneo (Av. Morelos 275, Colonia Centro, Cuernavaca, Morelos).
28 de noviembre, 18:30, Museo del Telégrafo (ala oriente del MUNAL) (Tacuba 8, entrada por callejón Xicoténcatl, Centro Histórico, CDMX).

Contacto editorial
Teléfono y Whatsapp: 55 69 0599 57
e-mail: pletora.editorial@gmail.com
Facebook: Plétora Editorial


No hay comentarios:

Publicar un comentario