martes, 27 de noviembre de 2018

CONOCIENDO MÁS A BUEN VIAJE





Por Omar Perdomo












Para conocerlos un poco más cuéntenme, ¿cuándo no están tocando o  cuándo no están arriba del escenario, a qué dedican su tiempo libre?
Adrián: Yo creo que estamos bebiendo o componiendo, nos gusta mucho la fiesta, la verdad. Sí, nos gusta beber, perdón.
Javi: Yo creo que me la paso trabajando, realmente siempre estamos trabajando, material nuevo, tenemos un montón de canciones que no hemos podido sacar… siempre estamos ocupados en la gira, por ejemplo, grabando; es un caos pero cuando tenemos nuestro tiempo libre pues yo creo que cada quien se va a sus casas a descansar totalmente.
Miguel: Buscamos como, relajarnos en los ratos libres, entre semana, ponernos a componer. Pero sí, siempre estamos como activos con esto de la música, trabajando en material nuevo. Sí nos gusta la fiesta pero no es todo.
Si pudieran ser otra persona, ¿quién serían?
Javi: Sería tú.
Adrián: No sé, me gustaría ser alguien que no existe, ¿sabes?, como Bob Esponja o algo así; estaría chido.
Miguel: A mí me gustaría ser Zarathustra.
¿Para qué dirían ustedes que son muy malos?, ¿qué no son buenos haciendo?
Javi: Soy muy malo haciendo el amor yo creo, no sé.
Adrián: Yo creo que soy pésimo cantando… matemáticas, no sé, hay muchas cosas donde soy malo… Ah, en los bolos, soy muy malo en los bolos pero tengo salud, es lo bueno.
Miguel: Siempre me cayeron mal las matemáticas, nunca me gustaron.
Si tuvieran la oportunidad de hacerlo, ¿qué le dirían a su yo de hace 10 años?
Javi: No seas pendejo, ponte al tiro.
Adrián: Ya nace cabrón, no es cierto. Pues sí, desapendejarme un poquito más.
Miguel: No, pues yo si le diría que se aplicara en hacer las cosas.
¿Quién dirían que es su héroe en la vida real y quién en la ficción?
Javi: Mi héroe en la vida real… probablemente mi papá. Y ficción, yo creo que Spawn, estoy hablando de los cómics, Spawn era muy chido.
Adrián: Mi héroe en la vida real yo creo también mi jefe, y en ficción… creo que sería Spider-Man, pero el que salía en las primeras películas.
Miguel: Pues yo creo que, así también héroe de la vida real, sería mi papá y mi hermano, ellos se me hacen como personas que admiro mucho, lo que hacen. Y un héroe así ficticio, sería el niño que salía en la caricatura de Moral Orel, se llamaba, un pinche morrito.
¿En qué momento decidieron dedicar su vida a la música?, ¿cómo fue cuando pensaron que tocar podría ser algo chido?
Javi: Todo empezó en la prepa, en un garaje tocando covers de las bandas con las que ahora estamos de gira. Y nos iba muy bien, tocábamos en todas las fiestas, grabamos un demo; fue sencillo el proceso porque lo grabamos y nos metieron a la radio inmediatamente, ganamos un concurso local en McAllen. Nos iba bien sin esforzarnos tanto, entonces decidimos movernos a México con la banda y formar esta alineación que tenemos ahora. Creo que ha sido sencillo porque cuando algo es para ti, es para ti. Nos ha ido muy bien gracias a toda la gente que nos escucha y que nos ha apoyado para colocarnos en el lugar donde estamos.
Adrián: Sí, cada quien tenía sus proyectos, entonces hubo un momento en el que todos como que chocamos en una misma fecha y nos conocimos, y fue cuando hicimos como un clic. Ahora estamos aquí todos haciendo lo que nos gusta. Yo en la música… mis papás son músicos entonces toda la vida estuve en la música pero hubo un  momento en el que dije, yo quiero hacer lo mío; agarraba la guitarra de mi papá y me ponía a tocar, mi mamá me vio como muy inspirado y me hizo tomar clases de guitarra y así duré como 5 años… seguí tocando y ahora estamos aquí todos.
Miguel: Pues yo también fue desde bien niño, tocaba porque en la casa toda mi familia materna es de músicos, ahí empecé como con la guitarra, un poco del acordeón porque vivía en el norte, pero me acuerdo que quise una guitarra eléctrica como en 6° de primaria, me topé unas bandas y como me impactaron en ese entonces fue cuando empecé a tomarlo más en serio, y ya en secundaria armar mi primer bandita y tratar de escribir, fue como seguir en eso y llegar a puntos más altos.
¿Qué influencias no musicales hay plasmadas en su música?
Javi: No sé… películas, creo que la canción Hoy no quise despertar, fue basada mucho en una película que se llama Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, me gustan muchos esas películas tristes; creo que fusiono mi vida real con estas películas y sale Buen Viaje.
Adrián: Yo creo que son mucho las mujeres, el sexo, el amor, porque son algo inspirador, ¿sabes? Tener una mujer en frente de ti es muy bonito, haces música con eso, es muy bonito la verdad; qué les puedo decir yo que ustedes no sepan.
Miguel: Yo creo que amigos, sí hay historias que le han pasado a amigos que incluso a mí me han servido mucho. También algunas películas, videos… hay videos que se me hace que tienen un mensaje muy cabrón, cortometrajes; es a veces como tratar de plasmar eso… algunos libros, no sé, yo creo que cualquier cosa te puede influenciar, siempre y cuando vibres con lo que estás leyendo o viendo.
Si mañana se acabará Buen Viaje, ¿qué les gustaría hacer?
Javi: Realmente no creo que Buen Viaje se vaya a acabar muy pronto, y tampoco lo puedo suponer… perdón, estoy muy enfocado en esta banda y este proyecto se ha convertido en todo lo que soy yo, en lo que es mi vida; sería como si me dijeras que voy a matar a mi hijo, entonces no puedo pensarlo ni verlo de esa manera. Buen Viaje es mi todo y no pienso dejarlo hoy ni mañana, ni en 10 o 20 años, hasta que muera probablemente.
Adrián; Sí, exacto, o sea, se ha convertido en nuestro todo. Pero si pasara algo, no sé, creo que yo seguiría en la música, me gusta, entonces yo seguiría metido… aunque no creo que eso pase.
Miguel: Yo creo que también, cualquiera de los miembros de Buen Viaje, si llegara a pasar una ruptura, seguiríamos en la música porque es lo que estamos buscando, en lo que estamos trabajando ahorita… pero sí, estamos enfocados en esto no en que se separe; está chido así.

EL KARMA DE VIVIR AL NORTE.





Carlos Velázquez
Editorial sexto piso
2013
México D.F.





Los amigos del barrio pueden desaparecer,
Los cantores del barrio pueden desaparecer,
Los que están en los diarios pueden desaparecer,
La persona que amas puede desaparecer.
“Los Dinosaurios”. Charly García.


Por Javier Hernández “El Abuelo”
Twitter @abuelo_1176


Carlos Velázquez (Torreón, 1978) presentó en 2013 una serie de ensayos y crónicas de carácter personal en las que narra lo tortuoso que fue vivir en el norte de México, específicamente en Torreón Coahuila. Desde que comenzó la guerra contra el narcotráfico en 2006, hasta 2012, tuvieron lugar los llamados “años del plomo” época muy difícil para los habitantes de la ciudad, debido a la violencia desatada en exceso, particularmente para los ciudadanos de a pie.

Con una narración muy amigable, por su lenguaje sencillo, el autor hace un recuento de la vida durante este periodo de tiempo en la ciudad perteneciente a la comarca lagunera, urbe postindustrial cuya especialidad son la industria ganadera, la cervecera y los lácteos. Carlos escribe: Nos olvidábamos de que esta tierra poseía una vocación violenta. Pacifistas, pura madre. Los torreonenses pasamos a la historia por una carnicería espectacular: asesinar a cien chinos en 1911. Los obligaron a arrojarse desde el techo del Casino de La Laguna, frente a la Plaza de Armas. Los laguneros estábamos familiarizados con la violencia desde hacía varias generaciones.

Vivir en esa ciudad era insoportable, se acabó la vida nocturna y el contacto con el exterior sólo se realizaba mediante de las redes sociales; las balaceras eran el pan de cada día; el escritor cuenta: Al primer disparo todos nos tirábamos al piso. El clavado colectivo fue tan sincronizado que parecía una competencia de nado olímpico.

Tal violencia en extremo no pudo ser imaginada ni por Steven Spielberg en la escena inicial de la película Rescatando al soldado Ryan, ni por Quentin Tarantino en la escena del bar de Kill Bill donde The Bride mata y mutila a un centenar de personas. Aquí la realidad supero la ficción;  “Charfornication” cuenta: Me había prometido a mí mismo no escribir más sobre Ciudad Travesti. Pero la situación lo ameritaba: treinta muertos en setenta y dos horas. Ochenta en lo que iba del mes. Y apenas habían transcurrido nueve días. Más muertes que en Afganistán o Irak. Muy difícil situación y más para el escritor-protagonista entonces, su hija solo contaba con cinco años y, desgraciadamente, como muchos otros infantes, se vio obligada a aprender a vivir entre balaceras y con la muerte a la vuelta de la esquina. 

Esta obra que cuenta con el equilibro entre el dramatismo y el humor negro característicos Carlos; muestra de ello son dos de los relatos más cautivadores del libro: “UNA PEDA EN LA COMARCA LAGUNERA” Cuando se quedó dormido en la carretera esperando a que su compañero fuera a cambiar la llanta ponchada y; “IF YOU TOLERATE THIS YOUR CHILDREN WILL BE NEXT” donde cuenta que un día su hija le insiste mucho para ir al cine ya entrada la noche, lo convence pero el regreso se vuelve un infierno para el escritor.

Es un libro recomendado para todos los que quieren saber y comprender la situación social que impera en esta región de nuestro país, y que, tristemente, se ha extendido prácticamente por todo el territorio nacional.  

martes, 20 de noviembre de 2018

DEL “TESORO QUE SE ESTÁ HUNDIENDO” A “LA RUEDA QUE SIGUIÓ GIRANDO AL MUNDO”: CONCIERTOS QUE QUEDAN EN EL ALMA




Foto: Cecilia Salas. Para pagina 12 


Aunque me fuercen yo nunca voy a decir,
Que todo el tiempo por pasado fue mejor,
Mañana es mejor.
“Cantata de puentes amarillos”. Pescado rabioso.



Por Javier Hernández “El Abuelo”
Twitter @abuelo_1176

En un periodo de tiempo corto, diez días se presentaron en el Foro Cultural Landó de Toluca dos bandas traídas directamente de Argentina, que se suman a los incontables conciertos internacionales que han pasado a formar parte de la memoria histórica de la ciudad, ya que ambas mantienen su carrera en ascenso, y cada vez suman más seguidores a sus filas, por lo que, con toda seguridad pronto llegarán a recintos más grandes.

Sabemos que Argentina además de producir muy buenos vinos y carnes rojas, también es una fábrica de futbolistas y músicos que exportan a todo el mundo y dejan una profunda huella en cada lugar que pisan. En un país con una densidad de población aproximada de diez bandas de rock por cada 100 m2, el trabajo de estas dos agrupaciones ha demostrado su gran calidad y es la base para haber logrado la atención de sus audiencias más allá de las fronteras.

“El mató a un policía motorizado” y “Los espíritus” tienen muchas similitudes. Tienen la bandera de la independencia muy arraigada y sus fans lo agradecen bastante. Son agrupaciones guerreras ya que no paran de tocar; cada que vienen a nuestro país tocan de 5 a 8 conciertos en plazos muy cortos de tiempo. Sus conciertos desbordan energía a tal grado que crean la ilusión entre quienes escuchan de que hay el doble de gente tocando sobre el escenario ya que su entregan al máximo. Sus integrantes son obreros de las canciones, que es lo más importante en su discurso; y los músicos lo entienden así y ninguno busca resaltar en lo individual.

Las diferencias también son muy marcadas. Mientras “El Mató” opto por el indie y logro lo que muchas bandas sajonas no: quitarle lo aburrido a este género y llevarlo a lugares donde nadie se atrevió, ya que llevaron el lenguaje de los chicos del barrio a sus canciones con mucha sencillez y por eso conectan con mucha gente joven.

“Los espíritus”, en cambio tomaron la psicodelia de los sesentas y la trajeron a nuestros días con un sonido muy singular, que no lo hace sonar viejo ni repetitivo, entrelazándolo con muchos otros géneros. Sus letras son la base y su discurso tiene varias vertientes, que van desde la crítica al sistema económico, la vida, la muerte, el amor y el desamor, y que nos obligan a reflexionar profundamente.

Ambos conciertos muy emotivos, de hora y media de duración, dejaron a sus seguidores satisfechos. “El mató” que tiene una discografía más amplia se enfocaron mucho en su material más reciente La síntesis O´Connor aunque también les dio tiempo de revisar temas viejos; por otro lado, “Los Espíritus”  basaron su set list en su disco Gratitud y el más reciente Agua ardiente.

Esperamos que no sea la última vez que visiten nuestra ciudad y, como un sueño guajiro, verlos compartir cartel y escenario en el Foro Cultural Landó lo que sería una verdadera locura.   

domingo, 18 de noviembre de 2018

BERSUIT VERGARABAT







Bersuit Vergarabat es un proyecto que en mayo de 2018 cumple 30 años de historia atravesando muchas etapas y situaciones variadas. Desde el under porteño más recalcitrante a la consagración llenando el estadio River Plate (2007); Tardó 10 años en obtener el reconocimiento popular de la gente con la salida del disco “Libertinaje” producido por Gustavo Santaolalla (1998). Este trabajo permitió trascender y les otorgó el doble platino en ventas en Argentina. Se hicieron notables por combinar rock con ritmos latinoamericanos —como cumbia, tango, murga, reggae, chacarera y candombe— y letras cargadas de críticas hacia el sistema político y la sociedad.
Además de encontrar el éxito en todo el país, Bersuit Vergarabat ha atraído a aficionados de muchos países de América Latina, así como España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón entre otros.
Bersuit lleva editados 13 discos hasta el día de la fecha: “Y Punto” (1992), “Asquerosa Alegría” (1993), “Don Leopardo” (1996), “Libertinaje” (1998), “Hijos Del Culo” (2000), “De La Cabeza” (2002), “La Argentinidad Al Palo” (2004), 
“Testosterona” (2006), “Lados BV - Rarezas” (2007), “?” (2008), “La Revuelta” (2012), y “El Baile Interior” (2014), “La Nube Rosa” (2016).
Con la Salida de “Libertinaje” (1998) iniciaron una gira de presentación en toda Latinoamérica, España y Estados Unidos. Al año siguiente, integraron el Watcha Tour, un circuito de bandas hispanas en Estados Unidos e hicieron tres giras exitosas por España (incluyendo una participación en el Festimad), pasaron cuatro veces en un año por México, tocaron en Chile, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Bolivia, Perú, Nicaragua, Ecuador y Puerto Rico. Cerraron el año, con un recital masivo ante +50.000 personas al aire libre en Buenos Aires, frente al Obelisco. El disco incluye la canción «Sr. Cobranza», originalmente de Las Manos de Filippi, una canción de protesta hacia el Estado, que causó controversia y fueron censurados por el Gobierno Argentino, por su lenguaje soez y explícito. Pese a este hecho, la canción al mismo tiempo de generar escándalo, logró que la banda lograra gran popularidad.
En el año 2000, editaron “Hijos del Culo”, con el que nuevamente alcanzaron el doble platino, y el grupo continuó creciendo en convocatoria. Este disco contiene canciones como el himno futbolero «Toco y Me Voy», un cuarteto como «La Bolsa», un candombe «Negra Murguera» (en la que participaron en la grabación, la murga uruguaya Falta y Resto) y una cumbia, «El Viejo de Arriba». Este material fue presentado en el Estadio Obras, hacia junio de 2001 y posteriormente, varias de las canciones de ese material, serían publicadas en un álbum en vivo.
En 2002, la banda cumplía 10 años desde su primer disco publicado, por lo que a mediados del 2002 editaron “De La Cabeza con Bersuit Vergarabat”, grabado en vivo en el Estadio Obras Sanitarias y en Show Center de Haedo. Las canciones «Un pacto» y «Perro Amor Explota», fueron los únicos temas nuevos del disco. Con este trabajo comenzaron la Gira “De la Cabeza con Bersuit" con la que recorrieron el país, además de presentarse en Latinoamérica, España y Estados Unidos y de hacer una serie de recitales en el estadio Luna Park de Buenos Aires. El disco alcanzó el triple platino por las +150 mil copias vendidas. Los dos shows en los que fue grabado el álbum fueron filmados y editados en un DVD con el mismo nombre, con el que consiguieron el galardón de DVD de platino.
En el mes de marzo de 2004 lanzaron “La Argentinidad Al Palo”, un disco doble que salió a la calle en dos etapas: “La Argentinidad al Palo (Se es)” y un mes después, “La Argentinidad al palo (Lo que se es)”. Esta placa recibió el galardón de séxtuple platino y fueron reconocidos por los medios de comunicación como la mejor banda de 2004. De este material sobresalen los éxitos: «La Soledad», «Porno Star», «El Viento Trae Una Copla», «Otra Sudestada» y «La argentinidad al Palo».
A continuación, Bersuit dió más de 100 recitales nacionales e internacionales durante todo ese año y el gran cierre fue un multitudinario show en Mendoza, del que se registraron las imágenes y el audio para la edición de un DVD.
Después del vigoroso año, Bersuit es invitada a la apertura del Foro Social Mundial en Porto Alegre, Brasil. Allí compartió escenario con figuras como Gilberto Gil y Manu Chao, entre otros, participando así en un gigantesco espectáculo en el escenario Puerto del Sol.
En el 2005, recibieron el Premio Carlos Gardel de Oro y editaron “Testosterona”, El disco incluye colaboraciones de Andrés Calamaro, La Mona Jiménez y el Sindicato Argentino del Hip Hop. También, durante el 2005, la banda acompañó en el escenario a Andrés Calamaro en una serie de conciertos en el Luna Park.
De esos conciertos queda registrado un disco en vivo, El regreso. Luego viajaron a España y realizaron tres conciertos, cerrando en el Palacio de los Deportes en Madrid. De ese concierto editaron un disco, “Made in Spain”, junto con un DVD que registró un concierto en Obras Sanitarias en el que participaron Litto Nebbia y Vicentico.
Durante el año 2006, la banda realizó una gira por Italia en la grilla junto con Negrita, un grupo italiano con el que luego hicieron una gira por España. El disco “Lados BV”, publicado ese mismo año, contiene temas previamente inéditos y rarezas.
El 2007 encuentra a Bersuit Vergarabat realizando un concierto en el Estadio de River Plate, con una convocatoria de 70.000 personas. Para cerrar el año, editaron un nuevo disco de estudio, titulado simplemente “?”, incluyendo la canción ¨de Ahí soy yo¨ una fuerte crítica hacia la construcción de papeleras en el Río de la Plata y a la contaminación ambiental. El disco alcanzó rápidamente el doble platino. Durante 2008 volvieron a presentarse en el Estadio de River Plate, en el marco del Festival Quilmes Rock, en el que cerraron la noche ante 60.000 espectadores. Además, realizaron una gira que incluyó a España y varios países de América Latina.
En el año 2009, anunciaron una serie de conciertos en el Estadio Luna Park, denominada Luna Llena en el Luna, en la que plantearon a partir del mes de Abril tocar en las nueve noches de luna llena de ese mismo año. Sin embargo, solo se hicieron 2 de los conciertos estipulados (el de Abril y el de Mayo), dados los compromisos de Cordera por su carrera solista. En Junio de ese año, la banda decidió separarse por 3 años, según lo aseguraron sus integrantes, debido a que el cantante Gustavo Cordera había iniciado un proyecto solista.
En 2011, la banda retoma los escenarios, haciendo una gira por España, Londres y México en la que tocaron sus más grandes éxitos y presentándose en Buenos Aires en el marco del festival masivo Quilmes Rock.
Luego de un impasse tras la salida de Cordera, en 2012 llegó "La Revuelta", producido por Cachorro López, disco que los llevó por Latinoamérica, España y Alemania.
En mayo de 2013, realizaron tres conciertos temáticos con el objetivo de festejar los 25 años desde la formación de la banda. En el teatro Vorterix de la ciudad de buenos aires repasaron todos los discos editados por la banda.
El 2014 lo comienzan con el estreno del sencillo "Cuatro Vientos", que fue el anticipo del disco siguiente y la cortina de la tira emitida por el canal de TV Telefé "Sres. Papis". Con el lanzamiento de esta canción anuncian un concierto en el Estadio Luna Park, y en Marzo lanzan "El Baile Interior", disco compuesto por 12 canciones con una amplia gama de ritmos musicales, como acostumbra Bersuit Vergarabat, dedicado a Luis Alberto Spinetta. Con este álbum obtuvieron el galardón de “Mejor Álbum De Rock” en los Premios Gardel 2015, y realizaron una gira no sólo en Argentina, sino también en países europeos como Alemania y España.
Su disco #13 “La Nube Rosa” editado en febrero de 2016, es su último trabajo de estudio, contiene 13 canciones, las cuales reflejan a la perfección la inmensa y rica trayectoria de una de las mejores bandas de rock argentino. Con diversos géneros, entre canciones de protesta y otras que invitan al baile que genera en cada show que realiza, Bersuit se ha convertido en uno de los grupos más importantes del rock argentino y uno de los principales de Latinoamérica, gracias a su capacidad de reinventarse constantemente.









sábado, 10 de noviembre de 2018

LA CONSPIRACIÓN DEL CÍRCULO












Rafael David Juárez Oñate (Ciudad de México, 1951)
Plétora Editorial, México, 2018.

Este poemario permite apreciar el viaje de un héroe, un Ulises moderno, citadino, hastiado y desencantado.
Su punto de partida es la ciudad, que nunca le es posible abandonar, y a la que forzosamente habrá de retornar. Una travesía laberíntica y circular a través de calles, barrios y avenidas donde la maravilla, el encanto y la sordidez urbanas (humanas) resultan inseparables, inacabables, imprescindibles.
Ciudad de ideas; confluencia de manifestaciones tan diversas que elevan el espíritu a un estado de contemplación reflexiva en torno de las propias experiencias de la vida, o que, por el contrario, lo hunden en el apacible entumecimiento de la cotidianeidad donde nada es nuevo y todo se repite incesantemente.




Por medio de un lenguaje sencillo –no simple, que no es lo mismo–, pero no por ello carente de un estilo propio, y en el que es posible apreciar las influencias de dos de las corrientes literarias más extravagantes de la segunda mitad del siglo XX –los beatniks estadunidenses y los infrarrealistas mexicanos–, sin olvidar la de aquellos que sirvieron de mentores directos del poeta –Carlos Illescas, Emanuel Carballo, Enrique González Rojo y David Huerta–, Rafael David nos devuelve una poesía rica en imágenes, especialmente auditivas, en metáforas, pero, sobre todo, en pulsión poética: impacto creativo que sólo mediante la destreza en el uso del lenguaje es capaz de conseguir.
He aquí un alivio para los lectores que, como nuestro Ulises citadino, están hartos y desencantados de la superficial banalidad de una escritura plástica y producida en masa mal llamada “poesía”. Este es un retorno a la raíz de la creación cuyo medio es el lenguaje y su materia el lenguaje escrito: POESÍA, con MAYÚSCULAS.

Mateo Alemán. Noviembre de 2018



La Conspiración del Círculo ya está a la venta y puede ser adquirido en:

Librería La Torre de Lulio (Ozuluama 24, Colonia Condesa –entre Nuevo León y Ámsterdam–, CDMX)




o durante las presentaciones del poemario que tendrán lugar en:

22 de noviembre, 11:00, sala de video de la Facultad de Humanidades UAEM, (Paseo Tollocan 966, Ciudad Universitaria, Toluca, México).
24 de noviembre, 17:00, auditorio del Museo de Arte Indígena Contemporáneo (Av. Morelos 275, Colonia Centro, Cuernavaca, Morelos).
28 de noviembre, 18:30, Museo del Telégrafo (ala oriente del MUNAL) (Tacuba 8, entrada por callejón Xicoténcatl, Centro Histórico, CDMX).

Contacto editorial
Teléfono y Whatsapp: 55 69 0599 57
e-mail: pletora.editorial@gmail.com
Facebook: Plétora Editorial


miércoles, 7 de noviembre de 2018

ADMIRARÉ EL DESASTRE











Letras de Reserva

Adriano Alarcón



El pasado día número 31 del mes bien llamado Rocktubre, en lo alto de la ciudad de Toluca (En el foro Landó) la banda oriunda de La Plata, Argentina, que comanda el instinto creativo de Santiago Motorizado, ofreció uno de los mejores conciertos que se han visto en el terreno rojo durante un agonizante 2018.
La representación potente de un sonido minimalista, sugestivo y poético, sobre un escenario, lleva por nombre “Él mató a un policía motorizado” una banda que desde sus inicios se propuso pavimentar los caminos oblicuos del rock, navegando con la bandera de una verdadera banda independiente.  Días previos a la presentación de la banda, anduve re-encontrándome con los discos previos a “La síntesis O´konor” (2017) su placa más reciente hasta ahora. Desde su EP debut y homónimo hasta la dinastía scorpio, pasando por cada uno de sus Spin-off, aquellas obras paralelas que han surgido a partir de sus rolas más representativas.   
Al tiempo que rondaba los sonidos creados (hasta ahora) por Él mató, pensaba en dos cosas; La primera vez que me encontré con la banda  a través de Myspace y en como es que las letras creadas por Santiago se asemejan al cine de ciencia ficción y acción serie B. Intentaré ser claro querido lector (aún presumiendo de mi ignorancia); Estar en una sala de cine  equivale a soñar despierto, es una versión artística en algunos casos, podemos llegar a identificarnos, a proyectar aspectos decisivos de nuestra personalidad en los arquetipos que se muestran sobre una gran pantalla dentro de una sala oscura, con sonido chingón.
La habilidad narrativa  y la imaginación fértil de Él mató, parte de una aparente simpleza, y lo increíble es cuando aquellas historias rebasan las coincidencias al momento de ser escuchadas. Aquella noche en el landó, sobre el escenario (una especie de pantalla) teñido de tonos rosados y azules, saturado de una niebla que convirtió aquel concierto en una suerte onírica, se  proyectaron historias por las que pudimos transitar libres y a nuestro gusto. Paisajes ruinosos, historias de amor incondicional que surgen desde la entraña, acentuados por aquel guiño y buen gesto frenético  al KrautRock. Sin blandenguerías.
Admiré el apocalipsis, la destrucción que construyó y recompuso universos confeccionados en cada rola, cada tiro certero… todo en una sola fracción de la noche.
  

martes, 6 de noviembre de 2018

PEDRO SANDOVAL. EL DILER.











Si la cerveza lo permite esta noche nacerá un rocanrol
El Diler. Pedro Sandoval.


 Por Javier Hernández “El Abuelo”.

Twitter @abuelo_11



El cantautor Pedro Sandoval cumplió dos décadas de componer sus canciones, por lo que se ha convertido en referente de la música independiente de la ciudad de Toluca. ¿Cuál es la mejor manera de celebrar 20 años de carrera artística?  Grabas un disco, junto con los amigos que lo han acompañado a lo largo de su carrera.

No ha sido un camino fácil pero a pesar golpes que recibió, él nunca se rajó, por el contrario siempre regreso con más fuerza, para convertirse en algo así  como el “Perro Aguayo” de los cantautores y lo demostró cabalmente, ya que ser músico independiente en estos tiempos es todo un reto. 

“El Diler” es el título del disco que nos presenta para su festejo y en él se nota que no ha sido un camino recorrido en vano, ya que cuenta con canciones de muy buena manufactura. Sus cómplices, viejos conocidos de la ciudad: Pancho Tejeda, Abraham Yacaman, Rafael Figueroa, Maribel Cortés, Luz Cárdenas, Miguel Jaimes, Jesús Eduardo Elías Morales y Humberto Álvarez, quienes lo acompañan haciendo de este material una aventura en la que se toman varios géneros musicales: el blues, rhythm & blues, rock, trova, folk, bolero, ranchero, entre otros; tomando como referencias directas e indirectas a artistas de la talla de:  Javier Solís, Toña la Negra, Chava Flores, Silvio Rodríguez, Robert Johnson, John Fogerty, Bob Dylan, Botellita de Jerez, Rodrigo González y Real de Catorce.

En este disco Pedro no olvida sus orígenes, pero demuestra que ha madurado con mucha dignidad, y a pesar de que todavía tiene el corazón punk/rocker, no intenta hacer lo mismo que hizo en sus inicios. Las canciones humanas como siempre, abarcan temas diversos que van del el amor, desamor, crítica social, la vida y la muerte, el humor negro y el sarcasmo trabajados con su sello distintivo que Sandoval maneja con mucha naturalidad.  

Ya sea en solitario (“Antes de que te vayas”, “Ni ganas tengo “y “Señor de alturas”) o en compañía de alguno de sus invitados (“El Diler”, “Ay cupido”, “Pueblo mágico”, “Niebla” o “La tumba”) el lanzamiento de este disco fue uno de los acontecimiento más importantes del 2014.

Parte del encanto de este álbum consiste en tenerlo en forma física pues sólo así  es posible apreciar el arte que Armando Pineda realizó especialmente para esta obra.

Quizás el disco no rescate de las llamas infernales del reggaetón a tu sobrino Brayan de trece años, pero si es una producción amigable para gente de todas las edades, especialmente para los chavos veinteañeros que no conocen a Pedro Sandoval pero quienes encontrarán una conexión fácil y rápida con sus composiciones.



domingo, 4 de noviembre de 2018

CONOCIENDO MÁS A JOHNNY NASTY BOOTS





Por Omar Perdomo










Sin duda lo que más nos gusta de ustedes es verlos arriba del escenario, tocar música, pero seguramente a los fans y a los que siguen su música les gustaría saber acerca de otra faceta de la banda, así que díganme, ¿qué es lo que hace Johnny Nasty Boots cuando no está tocando?, ¿hay algún otro proyecto?; o simplemente qué hacen en su tiempo libre…
Mr. Chochi: Pues yo personalmente cuando no estoy tocando, estoy tocando en otro lado o jugando videojuegos, me gustan mucho, ese es un dato interesante. Y ya, más que nada todo se centra mucho en la música.
Johnny: Esta me la preguntaron hace poquito, qué tal si no digo lo mismo. La verdad cuando no estoy tocando o dando clases de música, estoy escuchando música y descubriendo, ya sea nuevos artistas o música incluso de hace 30 o 40 años que por alguna extraña razón jamás había escuchado. También me laten los videojuegos, los cómics, esas ondas ahí medio frikis; pero creo que el 90 es estar en la música.
Alfi: Sí, yo igual. Cuando no estoy tocando con Johnny, estoy tocando en otro lado o estoy ensayando con otras personas y… pues si no estoy haciendo eso, estoy con compas pasando el rato, con amigos, con mi chica, voy a ver a mi jefa y así; hangeando, lo normal.
Si pudieran ser otra persona, ¿quién serían?
Mr. Chochi: Ah caray… sería Batman.
Johnny: Les Paul.
Alfi: No sé, nunca he pensado en ser otra persona… si yo fuera alguien más no sé si sería quien soy ahora.
¿Para qué actividad se consideran muy malos?
Mr. Chochi: Para qué soy muy malo… para las matemáticas.
Johnny: Pues para la música pero aquí estoy.
Alfi: Para tomar responsabilidades.
¿Quién dirían que es su héroe en la realidad y quién en la ficción?
Mr. Chochi: En ficción igual Batman, chingón ese wey. Pero en la vida real yo creo que pondría a mis héroes, mi familia, ahí están.
Johnny: Siempre mi héroe favorito en la ficción ha sido Spider-Man, trae como esta onda de no matar, tiene sentido de la justicia aunque le va de la chingada y ahí sigue. Y en la vida real, más bien tengo muchos héroes, musicales, héroes que me inspiran, son demasiados, entonces… sería un poco, como egoísta escoger a uno.
Alfi: Igual a mí me late Batman. Y héroe en la vida real, me voy a abstener porque pensé en algo pero en el contexto en que lo puso Chochi no sé, entonces mejor igual no…
Si tuvieran la oportunidad de hacerlo, ¿qué le dirían a su yo de hace 10 años?
Mr. Chochi: Qué le diría… pégale más duro a la batería.
Johnny: “Hey, qué onda, cómo estás”… para que no supiera que soy yo. Realmente no tengo de que quejarme de mi vida, entonces por eso no me diría nada.
Alfi: Yo diría como que… vas hacia donde quieres, no sé si bien o mal… pero igual como chingarle más al instrumento.
¿Qué fue lo que los inspiro a hacer lo que hacen?
Mr. Chochi: Hace como 10 años, si no es que un poco menos o más… lo que me motivo fue mi hermano, me acuerdo muy bien que me dijo, “ya tengo la escuela, está en Playa del Carmen, está increíble… y nada más tienes que ir”. Y hasta ese entonces, creo que fue a mis 15 años, hasta la fecha.
Johnny: A mí me empezó a atraer la música por ahí del 2001, con una banda que se llama Gorillaz, fue tanta como la inspiración que decidí aprender a tocar el bajo. El bajo llegó bastante después pero en ese tiempo yo estaba viviendo en Veracruz, entonces tenía a la mano una jarana, un instrumento que es de allá. Empecé a tomar clases, aprender, a saber qué es salir de gira, lo que es ir a ensayar, qué es tener un grupo y formar parte de todo lo que conlleva… entonces, pues en ese momento en el que supe de qué se trataba esto, quise ser músico.
Alfi: Yo fue como una mezcla de ver un concierto de KISS en la tele como en el ’97 o algo así. Y tenía unos vecinos bien hippies y bien pachecos, tenían una banda, ellos eran 3; eran más chicos de los que ahora somos nosotros, ellos tenían como unos 17 años pero yo tenía 8 o 9… entonces desde ahí yo si decidí, siempre tuve esa idea y así va a ser.

ESPÍRITUS PSICODÉLICOS
















Letras de Reserva

Por Adriano Alarcón


El próximo viernes 9 de Noviembre  aterrizan en lo alto de la ciudad de Toluca (en el Foro Landó) desde Argentina, Los Espíritus, banda liderada por Maxxi Prietto (Muchos lo recordaran por; Prietto viaja al Cosmos con Mariano) en 2017 la banda presentó su más reciente  plato, titulado “Agua Ardiente” y se han montado en una extensa gira alrededor del mundo, por fortuna el terreno rojo tendrá oportunidad de verlos en acción una vez más. La agrupación tiene un particular estilo lacónico al dar testimonio de historias afiladas y rabiosas, el ADN blusero de la banda remite a personajes de grueso calibre como: Big Joe Williams, Robert Johnson, Blind Lemon Jefferson, entre otros.

Cada uno de los cortes que integran el nuevo disco “Agua Ardiente” (Tan bueno como las placas anteriores) se convierten en epifanías que se traducen en placeres musicales, con el poder de reconfigurar gustos y rumbos, a su vez funcionan como insignias distintivas para sobreponerse a la soledad, con ritmos genuinos y punzantes (cualidades natas del Blues). No hay duda que las rolas son ventanas a realidades paralelas, crudas y negligentes, picotean y generan desafectos que a su vez restituyen empatías a través de irónicas coincidencias, convirtiendo a los que se dejen arrastrar y sujetar  de los oídos… en alguien mes excéntrico y sincero. Los afilados acordes persiguen, tirando con rabia y en momentos muy precisos, enrojecemos de vergüenza, revoloteando entre cortejos psicodélicos.  

Los Espíritus generan tiros certeros que sacuden nuestras percepciones, nos arrojan al pantano y curiosamente cedemos a la voluntad de hundirnos en el maravilloso fango psiconautico. “Agua Ardiente” está conformado por armonías de lo cotidiano, que conectan de forma autentica con realidades y paisajes ruinosos, tal vez la mayor cualidad de cada uno de los discos de la banda, habita en las reflexiones de palabras que dicen más sobre la velocidad de la vida, desde una aparente simpleza y repuntan hasta el extremo de un éxtasis piadoso.

La música de Los Espíritus va más allá de una escucha superficial, sugerida por un algoritmo en Spotify, más allá de esa ropa sucia, de esas marañas tan profundas he incomodas que constriñen. Las consecuencias se descifran, o se acentúa el puñado de alegrías efímeras. El reto para el próximo viernes, será empuñar la mirada, dirigirla y sostenerla fijamente en los ojos del Blues, tal vez reciban un porrazo en la boca del estómago, pero les aseguro que lo presumirán como el primer ojo morado, consecuencia de un buen golpe, en alguna pelea callejera después de ser… echado de un bar. Malabarismo de momentos y emociones visuales, auditivos… en fin, las posibilidades sobre el escenario es lo que nos espera la noche de un viernes, en lo alto de la ciudad de Toluca..