domingo, 15 de enero de 2017

PUERQUERAMA ENTREVISTA



Puerquerama, rock duro con actitud

Dzohara Limón
Una banda caracterizada por su actitud irónica, crítica e irreverente es la que forman Furia, Pancho, H, Chicho, Fer, Alex y Rafa bajo el nombre de Puerquerama.
En entrevista, la banda que es consciente de su responsabilidad en el micrófono nos habló sobre su trayectoria y sobre su participación en la inauguración del Landó Foro Centro este viernes en la ciudad de Toluca.
Háblanos un poco sobre la banda
Cumplimos este año 15 años en la escena de Toluca, somos una banda que ha estado tocando en diferentes lugares en la escena punk junto a bandas como Orines de Puerco, Malditos Perros, afortunadamente se nos han abierto algunos escenarios padres, importantes e internacionales.
Llevamos 5 discos, los tres primeros de manera autogestiva y los dos últimos con intolerancia.
Mis primeros recuerdos con Puerquerama son en un estacionamiento en Metepec tocando con Orines de Puerco, ¿cómo ha sido el trayecto para presentarse ahora en escenarios grandes e internacionales?
Ha sido padre porque también seguimos haciéndolo, como banda tenemos claro que el tocar en esos escenarios nos ha ayudado a crecer en este proyecto, pero también seguimos haciéndolo. Para muestra este viernes estaremos en la inauguración del Landó que va a ser entrada libre y también con bandas como orines de puerco que son como nuestros padres. Yo recuerdo en una entrevista que decían “han tocado en el vive latino” y era como muy padre eso, pero decíamos bueno son 25 minutos en el vive latino pero en el minuto 26 volvemos a ser la banda independiente que fuimos antes de llegar acá. Entonces nos ha tocado tocar en la calle, hemos ido a Europa, hemos ido a Colombia, ahorita en noviembre estuvimos en Argentina pero creo que lo padre de esto es que seguimos haciendo las mismas cosas que veníamos haciendo desde hace quince años.
Además que siguen siendo dignos representantes de la escena underground y no solamente aquí en México, sino también en varias partes
Pues no sé si dignos representantes sería la palabra, pero al menos somos unas de esas bandas que le echan ganas, y nos da gusto que cada vez encontramos más amigos en escenarios y  ya no solo del mismo idioma, sino hasta de diferentes lenguas o amigos con los que hemos tenido la oportunidad de ayudarnos como bandas. A mí cuando me preguntan ¿hay escena en Toluca? yo no sé si la haya porque para una escena de cierta manera debe de haber cierta infraestructura, debe de haber rentabilidad, debe de haber unas condiciones mínimas para tocar y no sé si Toluca la tenga, entonces también es un reto porque también eso hace que si no la hay tú la tienes que hacer.
Lugares como el baúl que desaparecieron, ahorita el Landó, el área chica, el sótano fueron pilares para que las bandas salieran,  y a veces como que me da tristeza ver como ya no hay tantas bandas con las que tocábamos, quedan algunas como Lizza Lunch, que también es una banda muy importante acá, está el mismo Congal Tijuana, Laberinto del Caos, está Pedro Sandoval, que afortunadamente ellos están trabajando desde sus trincheras, siguen vivos y siguen haciendo cosas.
¿Y qué tan difícil ha sido sobresalir en la escena, pero sobre todo con el tipo de música que ustedes tocan?
Si, normalmente nuestras letras son duras y son duras no porque tengan groserías, sino porque la postura de la banda debe de ser así, de nada sirve tener una banda de rock si vas a estar cantando “te amo, te quiero y todo eso”, creo que ese es el discurso fácil, entonces ¿cuál es la parte donde pones el dedo en la llaga? Ha habido veces que gobiernos municipales o eventos de cultura por tocar ese tipo de género ya no te incluyen.
Puerquerama es sinónimo de irreverencia, entonces ¿esta crítica y esta ironía que manejan ustedes en sus letras les ha cerrado ciertos escenarios?
Digamos que hay escenarios para todo, y afortunadamente creo que la gente también sabe distinguir cuando es panfleto de crítica social, y creo que también eso nos ha ayudado mucho, me da risa cuando hemos estado en Colombia y Argentina que nos dicen “ustedes son como molotov” y puta, si fuéramos como molotov saldría en un programa de tele ¿no? Estaríamos en los premios Telehit, y creo que es la referencia más mediática que hay, pero yo dudo que sigan siendo Rockeros.
¿Qué tan difícil ha sido para Puerquerama sobresalir en todos estos años de trayectoria, qué ha sido lo más difícil que han pasado?
Pues yo creo que aguantar y volverte a levantar, a veces decimos que el estar tocando tantos años no implica que seas virtuoso, es más trabajo, necedad y terquedad. Hay músicos muy virtuosos salidos del conservatorio que saben leer partituras y todo, pero no siguen esas bandas, entonces basta con ser terco para seguir en la escena.
Y sobre todo mantenerse en el género ¿no? Porque Puerquerama ha sido muy fiel al género
Si, mucha gente nos dice ¿cuál es su género?, unos dicen a mí me suena como a punk, a mi como a ska, yo digo que también depende mucho del tipo de disco que hayas escuchado, pero creo que al final de cuentas lo resumimos como que es rock duro con actitud, el ya tener eso a nosotros nos refleja, somos gordos, tanto literalmente como metafóricamente, no son fáciles las letras de Puerquerama y tampoco es fácil cargar a uno de nosotros.
Puerquerama maneja una postura crítica, no solo hacia la política, sino también hacia la religión, ¿Qué nos puedes decir de esto?
Alguna vez hicimos una canción llamada pare de sufrir, que es una crítica a la forma en cómo se está manejando la religión, entonces vemos que se cobra ahora el derecho de piso por ir a misa y una cosa es el creer y el pensar en dios, en lo que tu creas y otra estar sacándole jugo y provecho a utilizar ese tipo de imagen.
A mí me agrada mucho que Puerquerama tenga una postura, porque hay varias bandas de “punk” que se dicen así, pero finalmente no manejan una postura, y como tú dices hablan de canciones de “te amo, te quiero” y bueno, ese no es el punk
De ahí sale también el happy punk, que a mí me decepciona mucho, el punk se ha vuelto happy y la cumbia se ha hecho guerra, es un poquito confuso, ya no hay rock.
¿Qué ha sido lo más gratificante para Puerquerama en estos años de trayectoria?
A nivel personal yo te podría decir el conocer muchas bandas que admires que quieras y que te de gusto volver a ver, el regresar a un escenario, cada vez que vamos a Guadalajara para nosotros es padrísimo, y afortunadamente el hacer eso cada año nos ha ayudado mucho y obviamente cuando las cosas salen bien en tu banda y te sientes bien y motivado eso hace que tus integrantes quieran seguir chambeando, el estar en una banda que ni siquiera les da dinero para mantener unos gastos y que tengas que tener una doble vida para poder ir al toquín del sábado, pero al final de cuentas tienes algo que te está motivando y dices bueno yo soy juan de Puerquerama, entonces eso es lo que te ayuda.
Yo creo que es bien valioso, porque al final de cuentas puedes tener otro trabajo, pero es para hacer lo que te gusta y lo que te gusta ya no lo haces por la cuestión económica, y eso te permite hacer más cosas también
No, y es padre, a veces yo me acuerdo en los noventas que hacíamos nuestras bandas de rock y decíamos “uy va a llegar el súper productor, nos va a llevar a festivales grandes, vamos a tener chicas, vamos a tener alcohol” y a final de cuentas lo único que llegó fue el alcohol, pero al dices “bueno yo estoy trabajando por llegar a ello, estoy aquí no por coincidencia, sino porque yo vine, invertí mi gasolina, hice que viniera la gente y conseguí el backline”, entonces ya empiezas a valorar todo eso y ves que la publicidad de una tocada también es chamba tuya, todo esto de manera autogestiva, creo que ha servido para que la banda siga creciendo y también para que no te marees. Sí, hemos tocado en Alemania, sí, hemos tocado en Rusia, en Argentina, donde quieras, pero eso no te garantiza que al otro día vayas a tener gente aquí en Toluca.
Sobre todo que Toluca es una ciudad tan difícil y hay mucha oferta cultural afortunadamente, entonces por lo mismo tienes que seguir chambeando.
Cómo ves ahorita la escena en Toluca, no tanto las bandas, sino también el público
A mí lo que me estresa es que ya hay un salto generacional con nosotros, la gente que nos seguía en los 90s o los dos miles, muchos de ellos  ya tienen hijos y no pueden ir, entonces o vienen los sobrinos o los hijos, pero hay gente que es de aquí y no sabe que somos de aquí , ven un flyer y dicen “oye y cuándo viene Puerquerama”, y dices puta, somos de aquí… pero creo que es parte de lo mismo, de cosas que tienes que seguir haciendo, la música misma ya no la puedes seguir tocando como lo hacías antes, hay mucho también ya para trabajar, yo me acuerdo cuando tuvimos una cita con intolerancia y nos decían es que nosotros como disquera no hacemos nada, y yo le dije “oye pero cómo es posible que vamos a grabar y no hagas nada” y nos dijo es que cada quien como banda lo tiene que hacer. Y si es cierto, es parte de la banda, si te quejas porque a la banda no le dan cerveza es porque la banda no ha trabajado para que le den cerveza  y si hay cinco personas es porque trabajaste para que hubiera cinco personas.
¿Totalmente autogestionable no?
Sí, creo que al final de cuentas todo es ganas y enamorarte tú de tu proyecto, y presumirlo, a mi todo mundo me conoce como Juan pero de Puerquerama.
¿Qué busca transmitir Puerquerama en el escenario?
Honestidad, cero que así es, no somos los más chingones, no somos los más bonitos pero somos honestos, tratamos de utilizar fajas y ponernos perfume pero hasta el momento no nos ha dado resultado, al menos creo que lo que ves es lo que somos, y eso nos ha ayudado a hacer cosas, en diciembre por ejemplo tocamos con los misfits en el foro norte, y fue bien chistoso porque el público que fue a ver a misfits no tiene nada que ver con nosotros y hasta los organizadores del evento nos dijeron “oigan que honestos son para ganarse a este tipo de público que es tan difícil”, y entonces eso nos ayuda mucho a decir bueno, esta es la música y no tenemos que cambiar todas las canciones a cumbia si es gente mayor ni tocar baladas, eso es la banda y no pensamos cambiar.
Y a propósito de esto, ¿qué tal tocar con los misfits?
En primer lugar sí teníamos como cierto temor hacia el público, pero es padre porque son otro tipo de experiencias, pero también creo que mientras lo disfrutes sean los misfits,  apolo crunch, congal Tijuana, o sea la banda que sea hay que disfrutarlo.
¿Qué podemos esperar mañana en la inauguración del Landó?
En primer lugar estamos contentos porque va a ser entrada libre, en segundo creo que el landó a final de cuentas ha sido uno de los lugares que ha crecido y no por inversión, si no por méritos, es resultado de un trabajo que se ha hecho de cinco años para acá, un lugar que ha metido a bandas como “no te va a gustar”, “la vela puerca”, y dices algo está haciendo bien, y que en Toluca se estén organizando eventos de ese tamaño como “enjambre”, “Paté de Fuá” dices “oye que bueno”,  y que en vez de gastárselo en un viaje a las vegas digan “bueno vamos a abrir otro landó” y yo como integrante de una banda y como integrante de muchos proyectos que han hecho ahí me sumo.
Aparte landó tiene las fechas saturadísimas, entonces que abran otro nos va a permitir más  apertura. En otras entrevistas hablando con bandas como Paté de Fuá, Quiero Club, Armando Palomas y el mismo Pedro Sandoval coinciden en que el Landó es representativo de Toluca
Sí, y a final de cuentas  creo que es eso, es como las bandas, hacen una chamba, muchas veces tú ves el cartel ya pegado pero no sabes que hay detrás del cartel, muchas veces se pierde dinero, en una ocasión me acuerdo que se perdieron 10 mil pesos y dije oye pero que pasó y Rafa dijo no pasó nada, porque voy a tener más fechas y eso que perdí alguna vez lo voy a recuperar.
¿Algunas palabras para el Landó?
Ojala que sigan siendo muchos años más, ojalá que sigan abriendo el micrófono como lo hacen con la liga del rock, que es de las pocas ligas del rock donde no cobran, y que tu como banda tengas un lugar donde tengas iluminación y sonido está padrísimo, ojala que sigan abriendo espacios a bandas independientes y que sigan invirtiendo para que la gente vea que si hay escena.
 Nos da mucho gusto acá también que abran otra sucursal del landó y sobre todo porque es equitativo, no discrimina géneros.
Si un día pueden tener jazz, al otro día metal y al otro día ska,  está chido eso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario