Luis Álvarez "El Haragán"
Raíces
Intolerancia
2016
Por: Javier Hernández “El Abuelo”
Twitter @abuelo_1176
Es muy difícil
que en estos tiempos, en que la industria discográfica ha caído en crisis, por
las plataformas digitales ya no se venden discos en físico y los medios de comunicación
ya no se enfocan en los grupos alternativos de rock, los artistas intenten
experimentar con ritmos, géneros o corrientes musicales que los hagan salir de
su zona de confort o no encajen con su estilo. Luis Álvarez el famoso “Haragán”,
es uno de esos pocos, y ya dio muestra de que le gusta crear cosas nuevas y sin
miedo a enfrentar retos musicales.
A mediados del
2016 presentó Raíces que toma como base el blues
tradicional estadounidense y lo hace de la mano de, nada más y nada menos, que Andrew
Jr. Boy Jones afamado músico oriundo de Dallas, Texas quien cuenta con gran
prestigio en el mundo de este género. Hacía muchos años tenía la inquietud de grabar un disco con
estas características, y gracias a un amigo en común con Andrew, Luis le hizo
llegar el proyecto y sus canciones, las que, para su sorpresa, gustaron al
músico texano, quien dudó en aceptar la propuesta del mexicano.
En pocos
ensayos, lograron ensamblar las canciones, que fueron grabadas a la “antigüita”,
en carrete y casi todas a la segunda toma. Acompañados por Christole Jones en
el bajo, Jamil Byron en la batería y Julie Bonk en los teclados para que Luis y
Andrew se hicieron cargo de las guitarras y las voces. Nueve canciones componen
este disco, que nos recuerda que el blues sigue siendo la base de toda la
música en la actualidad.
El tema de
apertura es “Lloré, lloré, lloré” en el que podemos reconocer la línea temática
del disco. La interacción de los músicos con la voz del Haragán, es inmejorable;
suenan como sí llevaran tocando juntos muchos años.
Le siguen “Es
por Elvis” con una pequeña dosis de country; “Cris”, la balada del disco que ya
tiene video y se puede encontrar en Youtube; “Blues Belly”, para la que Andrew
toma el micrófono y da muestra de por qué el mexicano lo escogió para hacer
esta grabación: un blues clásico, potente, y directo.
Continúa con
“La niña” a la que le ponen un poco de Funk, y “Extrañando el corazón” que aborda
el tema de los inmigrantes indocumentados. “Mi liberación” vuelve a la línea de
lo tradicional del género para llegar al gran momento del disco en “Blues del
amor perdido”, donde el texano y el mexicano comparten micrófono en un blues
clásico donde los teclados Godspell enchinan la piel. Para cerrar con una canción
legendaria en la carrera de Luis “El chamuco”, que resulta un grandioso epílogo
para hacer de esta grabación una obra sin precedentes.
Sumamente recomendable
para los fans y no tan fans, ya que se trata una pieza que se convertirá en uno
de los grandes clásicos del blues en nuestro país.
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