HABLAR DE NUESTRO DISCO JAZZ
VINIL, ES HABLAR DE LA HISTORIA DE TROKER, DE NUESTROS INICIOS COMO BANDA
DE BARES Y DE CÓMO UNA CIUDAD NOS ABRAZO Y NOS MOTIVÓ A CONSOLIDAR NUESTRO
PROYECTO EN LA BONITA GUADALAJARA.
Fue en 2004 que nos presentamos
por primera vez como Troker, estábamos Frankie Mares en la
batería, Heri Camacho en sax, Samo González en el
bajo y el DJ Rayo; hoy sabemos que este cuarteto puso los cimientos
para una banda destinada a crecer; incluso sus composiciones llegaron hasta el
Jazz Vinil, como la sabrosa “Aguachile”.
Comenzamos a tocar sin tregua, a
darnos cuenta que nuestras música tenían algo especial que enganchaba a la
gente y regresaban a vernos; así fue como conocimos a Christian Jiménez,
que nos iba a escuchar los miércoles a la Puerta 22. Un día lo vimos tocar, no
pudimos resistirnos a su talento y sin pensarlo mucho, lo invitamos a ser parte
del proyecto, donde ya se habían sumado Tibu Santillanes en sax
y Chemin en la trompeta. Con esta alineación, es que grabamos nuestro Jazz
Vinil.
Algo fundamental para que las
cosas sucedieran tan bien, fue la cantante Sara Valenzuela quien
nos invitó a su programa de radio Sólo Jazz de Radio UdG y después a abrir
conciertos de bandas que admiramos como Medeski, Martin and Wood, Groove
Collective y Sex Mob, lo que nos ayudó a obtener cobertura de medios locales y
nacionales.
No podemos dejar de mencionar
aquellos primeros lugares que nos dieron un espacio para tocar, no sólo por
agradecimiento, sino más bien como un reconocimiento a su aportación a la
escena local de música. Entonces no había foros para música instrumental en la
ciudad, así que junto a Telefunka, nos tocó inventar estos nuevos
espacios.
La Santa de Jacky
Maldonado, La Puerta 22 de Luis Linares, el Café Candela de
Francisco Ochoa y la iLatina de Jerry Cendejas y Jorge Martínez,
donde aún nos presentamos los jueves.
|
|
La mecha ya se había
prendido, tocábamos de martes a domingo y el proyecto sin expectativas
comenzó a tomar fuerza; el siguiente gran cambio llegó con la invitación
de Gerry Rosado para grabar un disco y lanzarlo con su
disquera independiente Intolerancia. Al entrar al estudio en 2006,
decidimos escoger un par de temas que ya estaban montados y el resto
aventurarnos a componer en el momento.
Con estas cosas sucediendo, sentimos que traíamos suerte y nos
envalentonamos para invitar a Steven Bernstein, trompeta slide de
Sex Mob, a grabar y plasmar su finura en Sex Trok y Barrio Feeling.
Hemos sido muy afortunados.
|
|
Para esos momentos ya se había
sumado a nuestro equipo Ana Rodríguez, quien con su trabajo como
manager, ayudó a que el grupo llegará a otras dimensiones. Es realmente
emocionante recordar nuestra historia y asumir que Troker ha transformado
nuestras vidas. Después de más de 10 años de esa grabación, podemos decir que
temas como Fijate que Suave, Mosquita Muerta, El Novio y El
Atraco a la Furgoneta Gris, fueron los primeros destellos para emprender la
búsqueda de un sonido auténtico que hoy define a Troker.
El disco fue maquilado y
lanzado en 2007 con el magnífico arte gráfico a cargo de Yazz Casillas.
El concierto de presentación lo hicimos en el Teatro Estudio Cavaret con
el apoyo de Ana Teresa Ramírez de la Dirección de Música de
UdG.
Con esto, llegaron las primeras apariciones en medios nacionales, nuestra
primer invitación al Vive Latino y de ahí todo tipo de festivales, así como
nuestro primer viaje internacional a Los Ángeles, California de la mano
de CulturaUdG y el equipo del Mtro. Igor Lozada.
|
|
A partir de aquel
momento, Troker se instaló dentro de la escena musical de nuestro
país, logrando excelentes críticas en medios especializados.
Por esto y muchas historias más, es que amamos tanto nuestro primer disco,
que como buen hijo primogénito, traía su torta bajo el brazo.
|
|
En uno de los primeros viajes a
tocar en CDMX en el afamado club de jazz El Zinco el gran guitarrista de Santa
Sabina Alex Otaola tuvo a bien grabar nuestro primer videoclip
de la canción Barrio Feeling.
No hay comentarios:
Publicar un comentario