lunes, 8 de enero de 2018

CONOCIENDO MÁS A TUNGAS




Por Omar Perdomo





OP: Muchachos en un ratito vamos a verlos tocar. Ustedes arriba del escenario es la parte que más les gusta a sus seguidores, pero queremos conocerlos un poco mejor, así que déjenme preguntarles… aparte de Tungas, es decir, cuando Tungas no está haciendo música ¿qué hacen?, ¿hay algún otro proyecto?
Conrado: Aldo tiene su proyecto alterno que es Andrés Canalla, es él sólo, con banda o sin banda, se dedica 100% a la música, casi. Hace merch para bandas, que es parte de la música y antes de eso pues estudiaba pero ya salió de la escuela hace unos meses, estudió Comunicación, y… vive en Lindavista, Barrio Norte del DF y… básicamente eso.
Aldo: Yo soy Conrado, además de la música me dedico a otra de mis pasiones que es la fotografía, la descubrí desde, casi la adolescencia, me compré mi primera cámara, descubrí que me gustaba grabar cosas cuando veía videos de skate y pues ahora, entre semana, tengo una productora con el otro guitarrista de la banda que se llama Javo, y hago fotografía como tal; entonces cuando no soy bajista de Tungas… también tengo otra banda que se llama Dolores de Huevos¡ en la cual tratamos de experimentar un poco más con sonidos más del metal quizá, nos gusta mucho el nu metal en sus inicios y creemos que el punk rock debería de tener algo más de eso.
OP: Si ustedes pudieran ser otra persona, ¿quién serían?
Conrado: Yo sería, Javo, no sé por qué… me inspira, sus preocupaciones parece que nunca le llegan, y todo se resuelve, todo fluye como gelatina.
Aldo: Si yo fuera otra persona sería… Liam Gallagher.
Javo: Quisiera ser un animal, un perro.
OP: ¿Qué le dirían a su yo de hace 10 años?
Javo: Hace 10 años tenía 17… le diría, que no se rindiera en el fútbol y que lo intentara.
Aldo: Yo le diría que deje de tomar a los 17, que no se espere a los 24.
Conrado: Yo le diría, pues que siga tocando.
OP: ¿Quién pudieran decirnos que es su héroe en la vida real, y quién en la ficción?
Conrado: En la vida real real, real, yo sí voy por mi papá. En la ficción hay un wey que tiene un Instagram que dice “Jay Bentley Doing Weird Stuff” o algo así y está muy divertido.
Javo: Mi héroe de ficción… el que haya inventado el “imposible”, no tengo el nombre, pero el pastel imposible, flan abajo, arriba es chocolate… chocoflan para los que no conozcan el imposible; y mi héroe en lo real, eh… mi jefa, mi mamá.
OP: Antes de ser “Tungas”, o de sentar el nombre, ¿había otro prospecto de llamarse de alguna manera?
Aldo: Yo, como todas las canciones hablaban de morras, quería que nos llamáramos “Adictos al Flujo”, pero nadie quiso.
OP: ¿Para qué cosa nos podrían decir que son muy malos?, ¿qué no son buenos haciendo?
Conrado: Javo es muy malo siendo puntual.
Aldo: Conrado es muy malo llegando a cualquier lugar, se pierde muy cabrón y el cree que es bueno; eso es más malo aún, ¿sabes? porque cree que es bueno y es pésimo.
Javo: Aldo es muy malo conmigo… y cree que es muy bueno.
OP: Muchachos, ¿nos podrían decir alguna influencia no musical que esté plasmada en su música?
Aldo: Hay mucho de la pintura… de la pintura renacentista. Y hay canciones que hablan de los atardeceres, sí.
Conrado: Sí, creo que nosotros como banda, eh… como hablar de amistad, igual hablar de familia; así como ver no sólo nosotros, sino más gente.
Javo: Pues por ejemplo, la naturaleza.
OP: ¿Ustedes encuentran alguna responsabilidad en la música que hacen, o en lo que ésta pueda significar?
Aldo: Yo creo que solamente en el sentido de que nuestras opiniones al respecto de temas podrían ser malinterpretadas, entonces tratamos de no ser una banda que escriba cosas que puedan parecer sexistas o que pueda aludir a la violencia, o ese tipo de cosas. Sólo en ese sentido pero, no una responsabilidad política, que es distintito.
OP: Más allá del punk como género musical, ¿para ustedes qué significa el punk, el movimiento punk, o la ideología?
Conrado: Eh, pues libertad, libertad de hacer lo que quieras.
Javo: Básicamente hacer lo que quieres, lo que te gusta, sin realmente dar una justificación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario