sábado, 1 de febrero de 2020

ESPERAMOS LA LLUVIA Y A TINO EL PINGÜINO EN TOLUCA












Por Patricia Huerta Fuentes





Material de sus quince años de carrera musical, canciones consagradas y poniendo énfasis en todo lo nuevo, así será la presentación de que hará Franco Genel con su proyecto “Tino el Pingüino” este domingo 2 de febrero en el Foro Cultural Landó.
“El show será una mezcla entre lo mejor del proyecto y el desplegué absoluto del material nuevo. Este año no hemos sacado ningún trabajo formal, pero si podrán oír canciones como: Ovni, Caravana y Estacionario”, dijo en entrevista.
Sin aspiraciones profesionales.
Con quince años en el rap, dice que en realidad no tenía aspiraciones profesionales, sin embargo, le ha tocado llevar el proyecto y desarrollarlo a la par que el género y la música urbana han crecido.
 “Estuve en el momento del desarrollo de la industria y me tocó. Pero sigo en el proceso y aún tengo mucho por establecer. Quiero sedimentar más el proyecto y la carrera, aunque tengo una gran incertidumbre de lo que vaya a pasar”.
Su música está llena de atributos y aspectos que le han dado un público nada homogéneo, las edades, perfil y contexto son completamente diferentes, aspectos que dice son positivos porque su esfuerzo permanente de buscar nuevas narrativas ha valido.
La relación de Tino el Pingüino con la moda.
La moda es y seguirá siendo un aspecto importante en la música, aunque no se haga intencional. Para Tino este tema es algo de lo que se ha empapado sin tanta pretensión, dice que desde morro puso atención en cosas que para otros no tiene tanta importancia.
“He tomado algunas prendas específicas que me definen, me patrocina Adidas, tengo la relación con Tony Delfino y mi marca de gorras Attak Caps, que me dan identidad y un look, pero para nada soy un clavado y ni muy conocedor”.
Su canción favorita de Tino el Pingüino es “Sé que esperabas la lluvia”; cerveza favorita (ahora que no bebe) es la Heineken 0; libro favorito, Roberto Bolaño: “Últimamente he leído a Juan Villoro y lo seguiré leyendo. Estoy encantado con el escritor tijuanense Luis Humberto Crosthwaite y recomiendo ampliamente su libro ‘Idos de la mente’”.
Presentaciones Este año Tino el Pingüino tendrá pocas presentaciones, se enfocara en hacer música nueva. Por el momento tiene en la agenda una presentación en Guatemala y en el Pulso Querétaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario