Entrevista a Pedro Sandoval
Por Javier Hernández El Abuelo
Twitter @abuelo_1176
Landó: Tienes nuevo
proyecto
Pedro Sandoval: Fue una idea que tiene muchos años, es un proyecto
de beca para el “Focaem” de las becas que dan cada año, son estímulos
artísticos y este yo lo había metido desde que estaba chavo desde los
veintitantos años, mis primeros proyectos a esta beca yo metía un proyecto
similar al que estoy haciendo ahorita que se llama “Juglar Eléctrico” consiste
básicamente en hacer entrevistas a diferentes personajes del Estado de México y
a partir de ellas hacer canciones, a partir de las experiencias de las
historias que me platican del perfil de los personajes hacer rolas, lo metí
varias veces al “Focaem” y nunca pego, no lo tenía tan construido, tan
aterrizado como esta vez, y además no tenía las herramientas que ahora tengo el
oficio que tengo para hacer rolas, parece que llego en un momento muy bueno en
el momento que tenía que llegar además las primeras veces que lo metí era en la
categoría de “Jóvenes creadores” ahorita ya entro en “Creadores con
trayectoria” y realmente parte del criterio que tienen los jurados para esta
onda además de tu proyecto, es que conozcan tu trabajo que tengas una trayectoria
que te avale, eso me consta porque ya adentro de la beca he platicado con los
jurados y los tutores y me dicen que independientemente del proyecto si conocen
mi trabajo y por eso lo avalaron, de tres jurados hubo uno que no estaba muy
convencido porque es un proyecto de música popular, y los jurados están más
enfocados a la música académica sin embargo pase dentro de los creadores con
trayectoria, eso me dio mucho gusto porque creo que es de los obstáculos que
había tenido antes, con esto de las becas que se van hacia la música académica
por la formación por supuesto que ellos tienen y los intereses individuales,
dos veces me he sacado esta beca, la primera fue con los “Botes cantan” hace
también ya muchos años, en el 2003 ahí si fue como joven creador, y en esta
ocasión esa fue la tirada, la parte de las entrevistas es algo que incluí esta
vez, no es que lo hiciera año con año, lo hice varias veces en momentos
esporádicos pero la parte de las entrevistas esta vez creo que fue clave, me
hizo ordenar las ideas, yo antes solamente decía; “Vos a hacer rolas sobre
personajes de Toluca y el Estado de México” y ahorita lo que hice fue tratar de
ponerle orden a esto que sea basado en testimonios de primera mano que ha
resultado muy revelador y enriquecedor el acercarme a la gente, buscar a los
personajes el conocer los diferentes tipos de reacciones, los que con mucho
gusto te cuentan y hasta te buscan para decirte sus rollos y los que son más
antipáticos y no tienen mucha confianza en la grabadorcita y las fotos con el
celular, los que ni fu ni fa pero no tienen mucho que decir, me he encontrado
de todo pero de todo he podido agarrar experiencias buenas, por ejemplo hubo un
personaje la última de las rolas se llama “Chimino” es un personaje que esta
desde hace más de 30 años en la carretera Ocuilan-Chalma ahí él se para siempre
en la orilla de la carretera y recibe lo que le dan los peregrinos, tu pasas le
das una lanita, algo de comer, es un viejito que ni él sabe cuántos años lleva
ahí, como que es un cuate que no tiene ni pasado ni futuro, entonces él no
tenía mucho que decirme me respondía con monosílabos, no me decía gran cosa no
se acordaba o no me quería decir, no le interesaba, sin embargo el solo hecho
de convivir con el de haber estado con el mas de dos horas como parte de su
mundito, me ayudo a darme una idea y a sacar las imágenes y las ideas que
formaron esta última rola que para mí es muy sentida a pesar que no tuve la
información el solo hecho de haber estado ahí me empapo mucho de la vibra y de
la vida de este cuate.
Hay otros casos por ejemplo
Benito que es de Tultepec, el cuate me conto su vida completa y de tres
reencarnaciones para acá, sus viejas, sus broncas, sus papás, sus chambas y de
ahí en cambio tenia demasiada información y hubo una parte de su vida que fue
la que me intereso para hacer una rola que se llama; “Es Benito quien te habla”
y así muchas experiencias, en la parte rural me he encontrado con seres
fascinantes como los graniceros son personas que reciben un rayo en algún momento
de su vida les cae un rayo y ellos sobreviven al rayo y a partir de ahí reciben
el poder y la responsabilidad de controlar el clima y de proteger a la cosechas
lo que hacen ellos es apartar a las nubes del granizo por eso se llaman
graniceros, cuando las nubes amenazan a las cosechas comunidad de Atlapulco en
este caso ellos con el don que tienen y después de rituales de iniciación y
todo el rollo, tienen el poder y el deber de ahuyentar a las nubes, pues me he
encontrado testimonios fascinantes también ellos tienen el poder de curar son
curanderos de su comunidad, todo para bien de la comunidad. Me encontré también
con la leyenda de la Tlanchana en la comunidad de Almaya donde no es ninguna
leyenda sino que ellos conviven con ella cotidianamente ellos todavía tienen
una laguna en donde la Tlanchana existe, ella está ahí, es una Tlanchana mala
se lleva a los hombres a vivir con ella el demonio le dicen, es el mal y es una
versión contemporánea del mito porque dicen que es una chava que murió y se
convirtió en la Tlanchana, la temporalidad es por ahí del siglo XX, no es muy
antiguo es una readaptación digamos de la historia y ellos la asimilan y viven
con ella de ahí tuve varias versiones, varias voces y todos coincidían en
muchas cosas, me encontrado cosas fascinantes que me han permitido a llegar a
esto de las rolas, otra fase después de hacer las canciones que también ha sido
muy interesante es el tallereo es algo que yo nunca había hecho, es trabajar
mis rolas con más gente para que me digan: no wey esto esta chido, pero esto no
muévele por acá, siempre como que el ego no le permite a uno hacer esos
ejercicios pero esta vez me lo propuse como parte del proyecto y fue algo muy
interesante me acerque a maestros, influencias que yo he tenido como: Carlos Arellano,
Paco Barrios El Mastuerzo, Roberto González y Guillermo Velázquez me acerque a
ellos para tener sus sugerencias y sus opiniones y fue una experiencia muy
enriquecedora, lo chido del tallereo es que tu agarras lo que crees pertinente
y lo que no pues lo deshechas y he encontrado cosas que tu desde dentro no ves y
que ve la gente desde afuera y la siguiente etapa es la más divertida es
trabajar con los músicos en este caso con mis amigos que me han acompañado de
unos años para acá, que son Abraham, Panchito y Rafa, con ellos también ha sido
algo nuevo porque habíamos trabajado rolas que ya estaban carrereadas ya
estaban caladas y montadas, era muy sencillo, ahora desde cero con ellos estoy
haciendo los arreglos en un proceso nuevo e interesante y en eso voy hasta el
momento, estamos en esto de la grabación, después de “El Dealer” que saque hace
casi 4 años viene este proyecto que se llama “Juglar Eléctrico”.
Landó: ¿Cuántas canciones van a ser?
Pedro Sandoval: Son 8 rolas, el proyecto es de 8 canciones, ahorita
llevamos 6, 4 montadas con ellos y 2 que toco yo solito, nos faltan dos
canciones para terminar el proyecto que todavía no existen, apenas las voy a
hacer, todavía sigo haciendo entrevistas a pesar de que ya tengo material
suficiente, primero porque esta chido seguir encontrando gente y segundo las
entrevistas las están publicando en un diario que se llama “Sincronía” aparte
de las rolas, el material periodístico ocupa su lugar y ahí están quedando
documentadas.
Landó: ¿Cómo escogiste a los personajes?
Pedro Sandoval: El primerito desde que plantee el proyecto yo tenía en mente a Krishna fue en quien
pensé, personaje-Toluca pues Krishna, desde antes de que me aprobaran la beca
lo busque, bueno no busque me lo encontré, nos encontramos en el centro y le
pedí su número de celular, yo pensaba hacer este proyecto aún no me dieran la
beca, ya era el momento indicado, él fue el padrino, fue la primer entrevista y
la primer rola, la segunda entrevista que hice fue la de la Tlanchana que fue
atreves de un amigo Erik Hernández que es oriundo además orgulloso vecino de
San Miguel Almaya y él siempre me platicaba de los viejitos y de la gente que
hablaba de la sirena, la tercera fue la de los graniceros en Atlapulco que es
una comunidad con la que yo he tenido contacto muchos años, sin embargo no me
había percatado de este fenómeno, no es un secreto pues pero es algo que está
ahí, es algo magnifico y no sabemos que existe, yo saludaba a estas personas
pues frecuentemente, iba a la fiestas me invitaban a tocar y todo, la otra fue
la de los trabajadores de la pirotecnia en Tultepec que también ha sido de
veces que me invitan a tocar y me platican quien es el mero mero de los cuetes
y me intereso acercarme a ellos para escuchar su versión del oficio de la pirotecnia
que esta tan satanizado, entonces escuchar la versión de ellos fue enriquecedor
y así cada personaje tiene su historia algunos me los han recomendado por
ejemplo un amigo de Santiago Tianguistenco fue el que me dijo de “Chimino” hay
un cuate que está ahí de toda la vida y mi amigo me llevo con él, así poco a
poco salió el contacto con los personajes.
Landó: ¿Saldrá en físico o solo digital?
Pedro Sandoval: Yo creo que físico, todavía creo en el disco físico
lo necesito tener en mis manos, me resisto un poco soy a la antigüita y la
gente todavía me pide el disco físico.
Landó: ¿Se harán presentaciones en las comunidades?
Pedro Sandoval: Si como parte del proyecto pues yo propuse ir a las comunidades de donde surgieron las historias para ofrecer un concierto y
mostrarles las rolas que inspiraron, algunos de ellos ya las han escuchado como
Krishna, en San Miguel Almaya ya la escucharon pero está pendiente ir a hacer
conciertos en estos lugares antes de que salga el disco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario