miércoles, 27 de junio de 2018

CONOCIENDO MÁS A TESSA IA







Por Omar Perdomo










OP: Tessa seguramente la parte que más les gusta de ti, a tus seguidores, es verte arriba de un escenario, ya sea haciendo música o actuando. Pero para conocerte un poquito más, cuéntanos ¿qué haces cuando no estás cantando o siendo actriz?, ¿tienes algún otro proyecto, o… simplemente qué te late hacer en tu tiempo libre?
Tessa: Pues me gusta mucho escribir, hacer collages, como que tengo una parte muy… pues artística, que si estoy en casa aunque no esté trabajando en mi música o en un libreto, lo que sea, estoy escribiendo y dibujando, y como no sé, cocinando cositas; no cocinando en la cocina, cocinando ideas. También me gusta mucho jugar Nintendo 64, me encanta jugar Mortal Kombat, Super Mario, Smash Brothers; nadie me gana en ese. Me encanta, pues estar con mi gatita también, sí, tirarme en la cama y, como una patata, nada más ver series en Netflix… con mi gatita ronroneando.
OP: Escuché algunas de tus canciones y hay varias que llamaron mi atención, hay letras muy… hasta chistosas, por así decirlo. En particular se me viene a la mente Búfalo, nos podrías contar de qué va.
Tessa: Búfalo va de un mal amante. Sí, todas las canciones de Correspondencia van de una persona específica, cada canción, hay una que se llama Circo que más bien, siento que explica ese momento de la vida en el que estaba, de como brincar de persona en persona y malabarear personas y así… pero en el caso de Búfalo específicamente pues me encontré con un señorcito que era un terrible amante y que no ponía de su parte y… y ¡me enojó!, entonces le escribí Búfalo.
OP: ¿Hay alguna cosa para la que no te consideres muy buena?
Tessa: Sí, sí, en las matemáticas. Ni intento, o sea, llega un punto en la vida en el que… sabes más bien por ejemplo, “Edo”, mi guitarrista, es un cerebro, él es maestro de matemáticas, entonces si nos llega la cuenta no tengo que decir, nada más digo como “Edo” y sabe qué hacer. O una suma muy sencilla, también nada más como “Edo, 34 + 47, rápido”, e inmediatamente lo tienes ahí. Eso y cocinar, tampoco, o sea, a mí me gusta, siento que las pocas cosas que llego a hacer las hago bien; hago muy buenas ensaladas, muy buenos platos de fruta, cereal… desayunos, creo que los desayunos son lo mío pero así como una proteína y un plato fuerte no, no te puedo hacer.
OP: ¿Hay algunas influencias no musicales dentro de tu música?, ¿cuáles?
Tessa: Bueno, mucho Alejandra Pizarnik, Rosario Castellanos, Pedro Friedeberg, sobre todo muchos escritores, muchos libros. Leo mucho desde que soy pequeña entonces como que saco mucho de mi alimento, del alma, como de ahí.
OP: Hablando de referentes, desde escritores hasta diversos artistas, ¿hay alguno en especial que consideres como indispensable en ti… algo así como un héroe? Ya sea de la vida real o de la ficción, un personaje de alguna película o de un libro tal vez, algo así…
Tessa: Sí, tenía una lista recientemente, seguro ya cambié de libreta y no está en ésta, si no te lo leería, pero recientemente me obsesioné muchísimo con el libro de Elena Poniatowska, Las siete cabritas; entonces, todas… algunas de las mujeres que salen ahí ya las conocía, algunas no las conocía hasta leer eso pero se volvieron mi máxima inspiración, así. Ese libro se lo recomiendo a todo el mundo, creo que es algo que todos deberíamos leer en algún punto de nuestras vidas. Sobre todo creo que como mujeres no se nos suelen dar como personajes femeninos de la historia mexicana que… pues que nos enseñan desde primaria, secundaria, que vayan más allá de Josefa Ortiz de Domínguez, ¿sabes?, y hay mujeres muy controversiales y muy fuertes, y muy inteligentes, y creo que es muy importante tenerlas en cuenta cuando creces, saber que existen estos ídolos y estas heroínas. Entonces ellas serían para mí, Nahui Olin, Rosario Castellanos, Pita Amor, Frida Kahlo, bueno, las siete cabritas en general, y seguro hay más pero… quedémonos en ellas.
OP: Tessa, cuando uno empieza a mostrar su trabajo y comienza a obtener seguidores también te vuelves un referente para los demás, para la gente que te está escuchando o que te está viendo, ¿qué consejo te podrías darle a la Tessa de hace 10 años?
Tessa: Hace 10 años tendría ¿12?, recuerda que no soy la mejor en matemáticas pero a los 12 años, yo creo que me hubiera dicho que me enfocara más, que fuera más disciplinada en mis clases de música porque a esa edad eran más como que un “¡ah!, tengo que ir a mi clase”, en vez de jugar, entonces, yo convencía a mi maestro de guitarra que jugáramos Nintendo, y entonces no aprendí nada, ¡maldito!, pero pues fue hasta tiempo después, hasta los 19, que empecé realmente a enfocarme y no porque tenía que hacer cosas sino porque quería y eso fue muy importante, como esa diferencia. Entonces me diría eso, pero es difícil decirle a una niña de 12 años que esté clara acerca de lo que quiere hacer en la vida, también siento que a esa edad pues… vive, juega, sé feliz, y en esa época creo que tampoco tenía muchos demonios en la cabeza, entonces tampoco me diría como “cree en ti, persevera”, nada más sería como… “crece”.
OP: Tessa, yo sé que tu proyecto musical tiene relativamente poco tiempo, pero si no te dedicaras a la música o no te dedicaras a actuar, ¿qué te gustaría hacer?, o inclusive, otra Tessa paralela ¿qué estaría haciendo?
Tessa: Pues bueno, 2 cosas, una siento que me hubiera encantado, así mi sueño de vida es ir al espacio, entonces me hubiera encantado ser astronauta, siento que no lo voy a lograr en esta vida, pero eso sería increíble. Y por otro lado, el otro día justo estaba pensando como “chale, esta vida ya se va a acabar”, y siento que ya tengo suficientes cosas en las cuales enfocarme, por lo menos ahora, pero me encanta, yo amo fervientemente la pintura y en otra vida me hubiera encantado, así como empecé a actuar o empecé a hacer música desde joven, dedicarme solamente a la pintura y al dibujo, y a las artes plásticas, eso sería increíble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario