martes, 13 de febrero de 2018

CONOCIENDO MÁS A AURUM


Por Omar Perdomo









OP: Muchachos en un ratito los vamos a ver tocar pero sin duda además de esa faceta que tanto admiramos de ustedes, debe haber seguidores que quieren conocerlos un poco más. Entonces me gustaría empezar preguntándoles ¿qué más hay aparte de Aurum?, ¿qué hace Aurum cuando no está tocando?, si hay por ahí alguna carrera paralela o algún proyecto personal…
Paul: Bueno, yo en mis tiempos libres me la paso con mi novia, mis amigos, tengo otros proyectos también; tengo una marca de ropa por ahí, básicamente… Carrera, sí terminé una carrera pero no la ejerzo, Ciencias de la Comunicación, ¿cómo ven?
Kanu: Muy bien mi amigo comunicólogo. Yo estaba desaparecido un rato, yo vivo en Canadá también y vine para el tour del nuevo álbum y… pues ya
Tano: Yo en mis ratos libres, pues también, estoy o con mi novia o con mi perro; a veces voy a jugar básquet, pero en general pues casi siempre le estamos dedicando el tiempo a esto. En general eso es lo que hago
Vela: Igual, creo que pues tiempo completo a la música desde hace un buen rato, y cuando no pues trato de estar haciendo otras cosas. De repente participo con otras bandas en vivo o produciendo cosas, grabando; pero sí, pues totalmente en la música
OP: Si pudieran ser otra persona, ¿quién serían?
Vela: ¿Se puede un personaje?... Charlie Sheen
Tano: Hugh Hefner
Kanu: No sé, buena pregunta, probablemente sería… no me gustó Two and a Half Men con Ashton Kutcher… Sería uno de los hermanos Gallagher, seguro…
Paul: Yo, no sé, Carlo Magno
OP: ¿Qué le dirían a su yo de hace 10 años?
Paul: Chale, no sé… Que se dé todo lo que encuentre
Kanu: Yo le diría aguanta vara, aguanta la vara, sé paciente… sí yo creo que eso es todo
Tano: Yo diría paciencia y sin miedo
Vela: Creo que igual, sí… realmente no me equivoco, más bien, no me arrepiento de nada… sí, entonces más bien como aguanta vara
OP: ¿Quién dirían que es su héroe en la vida real? y ¿quién en la ficción?
Vela: En la vida… no sé, digo, en la vida real puede ser, no sé, mi papá y otro héroe no sé, tal vez admiro mucho a Ryan Adams por ejemplo, no sé, admiro mucho su carrera como músico y productor y todos los discos que ha sacado… ese puede ser
Tano: Este, conforme vas creciendo vas viendo cómo es la vida en realidad y a veces no entiendes ¿no?, como logran hacer todo lo que han hecho hasta ahorita, tus papás, tus abuelos por ejemplo, yo creo que se les puede tomar como héroes en la vida real y en la ficción; pues si hablamos de superhéroes pues siempre me gustó el personaje de Batman, desde chico me gustaba mucho, yo creo que ese
Kanu: De ficción, también, yo creo que Batman. Y de la vida real como dice Tano, coincido con él, conforme vas creciendo pues te vas dando cuenta de responsabilidades y que la vida no es… debería ser fácil pero no lo es, entonces yo creo que mis familiares también; y en sí todas las personas que hacen música profesionalmente porque no es una carrera fácil, está… pues tienes que picar mucha piedra y ser muy paciente
Paul: Mi papá y Wolverine
OP: Anduve buscando el por qué de Aurum pero no lo encontré, entonces, ¿por qué Aurum? Y si antes de llamarse Aurum, ya formalmente, tenían el prospecto de algún otro nombre
Vela: El más como oficial antes de que fuera Aurum era Strike pero creo que… pasamos por varios antes que no me acuerdo. Lo de Aurum vino, no tiene como un trasfondo muy acá, simplemente en un libro de la escuela de etimologías grecolatinas, lo abrí, vi la palabra Aurum y nos gustó y desde entonces se quedó, pero sí no, no tiene como ahí una historia muy… tal vez nos gustaría que tuviera una historia más acá pero no
OP: ¿Para qué cosa nos podrían decir que son muy malos?
Kanu: Yo para nada soy malo… no, para estudiar, este, si no me interesa soy muy malo para aprender
Tano: Yo creo que por ahí también va mi respuesta porque las cosas que no me interesan las hago muy mal. En general hago muchas cosas mal de hecho, pero yo creo que es eso, cuando no le tengo interés a algo nunca, nunca lo hago bien
Vela: Yo para ubicaciones soy muy malo, como que nunca pongo atención a donde ando hasta que tengo que realmente ir a ese lugar. Entonces tal vez he ido 10 años a la casa de un tío por decirte y no me acuerdo, no sé cómo llegar, porque nunca le he puesto atención; puede ser ese tipo de cosas
OP: ¿Ustedes encuentran alguna responsabilidad en la música que hacen?
Tano: Yo creo que sí hay una responsabilidad bien importante, no nada más nuestra, o sea de todas las bandas, todas las bandas que quieren hacer las cosas en serio. La responsabilidad yo creo que es tratar de hacer la música lo mejor posible, tratar de sonar bien, tratar de no jugar con el público, no tratar de manipularlo a la mala sino que presentar propuestas que sean honestas, cosas que aporten aunque sea un poquito, aunque sea en lo musical, en las letras, cuidar las letras… digo, hay que respetar todos los géneros y a todos los artistas pero hay muchas cosas que escucho actualmente o que me ha tocado escuchar, por ejemplo en la radio, y que digo “esto no está aportando absolutamente nada”, muy por lo contrario va denigrando a la gente. Creo que esa es una responsabilidad bien importante que tienen todos los artistas, de aportarle algo y de cultivarle algo a la persona que lo está escuchando, por respeto a ellos mismos
OP: ¿Podrían decir algunas influencias no musicales que estén plasmadas en su música?
Vela: No musicales pero que estén plasmadas en su música… Seguramente películas, digo no sé como una en específico, pero sí, sí de repente cuando hago canciones la música me imagina como ciertas imágenes, como de películas, o cosas así, de repente me pasa en la cabeza o estoy haciendo no sé, un coro de una canción y como que se me viene aquí como el mood de playa o algo así y sí que son como tal vez momentos o escenas que se te vienen y te inspiran como algo
OP: Yo tengo entendido que Aurum está desde el 2004 pero me imagino que bueno, la espinita de la música viene todavía de más atrás. Entonces pues ya del 2004 para acá son más de 10 años. Qué es lo que los mantiene todavía aquí dándole, tocando, escribiendo, componiendo, grabando… ¿qué es lo que los hace seguir?

Tano: Yo creo que algo en común es que la música… como tenemos tanto tiempo haciéndola y cuando comenzamos a hacerla fue algo como que nos, nos penetró demasiado, nos llenó demasiado, se convirtió en una parte bien importante de nosotros, de la manera de vivir, de la manera de hacer las cosas, y… pues es algo que no puedes dejar de la noche a la mañana ¿no?, no es como que puedes decir, este, “no pues ya, de ahora en adelante ya no voy a tocar, ya no quiero tocar, ya no quiero saber ser de la música”. Entonces yo creo que siempre ha sido, pues, el constante deseo de hacer música nueva, lo que disfrutamos el estar viajando, de estar tocando en vivo, que es cuando se recompensa todo el esfuerzo; yo creo que puede ser eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario