domingo, 15 de enero de 2017

ENTREVISTA A BLACK OVERDRIVE



Por: Javier Hernández el Abuelo y Brissa Minutti

Banda: Black Overdrive || Discos Intolerancia

Periodista, locutor, redactor, músico y lo que se vaya acumulando; Iván Nieblas el famoso “Patas”, ya con una buena reputación en el ámbito del periodismo del Rock tiene otra faceta que pocos conocen; guitarrista, que ha militado en varias bandas y ahora junto a Rene, Ángel y JC llevan desde el 2012 dando catedra de  buen Stoner con “Black Overdrive” que han tenido muchas presentaciones este año, nos visitan en la ciudad, esta es la charla que tuvimos con su servibar el Patas y después de servir unas cubas copeteadas esto fue lo que nos dijo:



Foro Landó: Cuéntanos de Black Overdrive.
Iván Nieblas: Ya llevamos cuatro años de formados, bueno integrados, porque deformados ya nacimos deformes(Jajajajajaja). Pues bueno, ya llevamos cuatro años juntos, pero que un principio no teníamos planeado hacer esta banda en serio y con material original, sino que lo habíamos pensado juntarnos, porque  casualmente todos estábamos aburridos de estar en nuestra casa o las bandas en las que tocábamos no querían tocar o estaban en pausa. Y como somos gente inquieta, que siempre quiere hacer cosas, fue idea del baterista JC y el bajista Ángel  que formáramos una banda de cover conmigo y otro vato, el René, para tocar en fiestas, para cotorrear y tocar las canciones que nos gustaban, con la intención de no dejar de tocar hasta que se reactivaban las otras bandas.
Desafortunadamente, o afortunadme, nunca nos salieron los covers, porque los intentábamos tocar y todos llevaban un ritmo o iban afinado en un tono distinto, y le estuvimos dando y nomás nada. Además, ya nos habíamos sacado de onda, porque ya habíamos pagado el lugar de ensayo, y no llevábamos ni dos horas y nos decíamos “Ya no va a salir”. Entonces, teniendo el tiempo encima, y habiendo pagado. René, fue el que dijo que tenía un riff que tenía de una banda anterior, y  si querían le dieran unas vueltas sólo para cotorrear, entonces le empezamos a dar al riff, y algo nos prendió, que en el primer ensayo nos salió una rola completa. Entonces, salió tan fácil y tan fluido el asunto que al final del ensayo nos dijimos que siguiéramos en el bussines, y formaran una banda aparte. Después de esto, las bandas en donde estábamos tronaron  o nos corrieron de sus respectivas alineaciones, así que tuvimos más tiempo para dedicárselo a este proyecto.
Fue un rollo ubicar un nombre, porque no teníamos ni idea de cómo llamarnos. Hasta que surgió la primera tocada, y un vato nos preguntó que cómo nos llamábamos, entonces estuvimos improvisando un nombre, comenzamos a pensar y a dar ideas para el nombre. Yo estaba aferrado desde un principio que la banda se tenía que llamar Black algo, porque a mí me gusta mucho Black Sabbath y quería que al principio llevara BLACK, para tener un vínculo con ellos. Y así todos los demás seguían dando ideas, y hasta que dimos con Black Overdrive, y nos sonó bien al oído, entonces se diseñó un logo y quedó muy bien. Después descubrimos que Overdrive es una cuestión de electricidad. Es cuando una descarga eléctrica que tiene mucho volumen de electricidad, y se obscurece todo. Es un apagón general, ese es un Black Overdrive. Y después, buscando en google, descubrimos que Black Overdrive es el nombre malo de los power rangers, o sea el power ranger negro, que yo entiendo que es el malo. Quedó muy bien, y además el nombre tiene un significado. Y ese es, creo, la breve historia de Black Overdrive.
Foro Landó: ¿Cuánto tardaron para sacar el primer disco?
Iván Nieblas: Primero te cuento que en el año 2012, grabamos un demo, se nos acercaron unos chavos que tienen un estudio, se llaman Oz Recording, les gustó la banda, vieron a un ensayo y nos dijeron que grabáramos un ensayo en su estudio. No nos cobraron, nos dieron la copia del ensayo y nos preguntamos en qué haríamos con eso, entonces lo subimos a internet, al bandcamp, ahí se puede descargar gratis. Pero en dos primeros días se agotaron todas las descargas, nos daban doscientas descargas por mes,  y en dos días se acabaron. Y al ver esto, los chavos de Oz Recordig, se les prendió la idea de grabar un disco en forma, con más tiempo. Después del demo, nos metimos a grabar el disco, pero realmente fue un proceso muy largo e interrumpido, ya que grabábamos en los tiempos que se podían, porque es un estudio comercial con horarios establecidos y nosotros grabábamos en los tiempos muertos como en las madrugadas, o los sábados por la mañana, además que nosotros teníamos tiempo a esas horas. 
Y después de esto, estuvo inactiva la grabación, porque el productor estuvo fuera de combate como cuatro o seis meses, entonces perdimos el vuelo de grabación, y luego retomamos el cd mucho después, y al final, el problema fue que no teníamos dinero para editar el disco. Estuvimos dando muchas vueltas con los chavos de Oz Recording, porque nosotros lo queríamos circular digitalmente, pero ellos no estaban convencidos, hasta que por fin se decidieron a tener algo en la internet. Porque era mejor tener algo circulando a no tener nada. Y en febrero de 2015 salió en digital en todas las plataformas habidas y por haber. Y hasta septiembre de 2015 el disco físicamente.
Landó: ¿Y si se movió bien?
Iván Nieblas: Sí, la verdad es que sí. Al menos por nuestro lado hemos vendido muchas copias, y en digital también, y nos ha sorprendido. Incluso, cuando se lanzó en digital estuvimos como uno de los discos más vendidos de iTunes, no sé si del género o de la semana, pero fue una gran sorpresa que había mucha gente interesada en el álbum. Y sí se ha movido muy bien, y más allá de que se vendan un millón de copias, un disco es una carta de presentación y le llega a las personas que le tienen que llegar, a las personas que están interesadas. Los medios han hecho mucho trabajo de promoción, nosotros hemos hecho mucho trabajo de promoción. No es por pecar de modestia, pero el disco está muy bueno a mucha gente le conectó. Inclusive, había tocadas en el que el público se sabía más de dos rolas, y más cuando somos una banda que toca en inglés.
Landó: ¿Y ya tienen nuevas rolas?
Iván Nieblas: Sí, ya estamos justamente en el asunto de la composición del segundo material. Ya vamos bastante avanzados, y está bastante bueno, y es sólo cuestión de proponer fecha para comenzar a grabar. Igual depende de la lana, porque grabar un disco es bastante caro. Es como los tatuajes, si tú pagas diez pesos, tendrás un tatuaje de diez pesos, así los discos. Y la verdad nos queremos gastar una buena lana, porque también para  que desmerezca con la grabación anterior, y que esté más o menos al nivel o mejor. Ya tenemos unos ahorros, hemos vendido bastante mercancía. Tenemos unos fans que compra cada cosa que sacamos, y en verdad se les agradece.
Ya llevamos varias rolas, hemos de tener como 6 o 7 canciones ya listas, queremos echarle un par más o un cover. Ya estamos en el proceso de terminarlo, y ya queremos despedir este primero. Además, es un disco que ya tiene sus ayeres, de hecho las rolas tienen desde el demo (2012), y ya queremos renovar el parque. Hemos estrenado algunas canciones en él Vive Latino, en Reactor hicimos una sesión y estrenamos otra canción. Y tal vez en el Hell & Heaven estrenemos otras.
Foro Landó: ¿Cuáles son sus próximas fechas?
Iván Nieblas: El 21 de julio en Toluca, habrá bandas de Venezuela y de otros estados de la república, viene The Wizzard, el Terror Cómico, Tolot y otras bandas más. El 23 el Hell & Heaven, que será en el Autódromo Hermanos Rodríguez, estaremos en el NewBlackStage. Posteriormente, nos queda concretar algunas fechas fuera de la Ciudad de México, tenemos propuestas en Veracruz., Toluca, Monterrey, y esperemos que se concreten.


Foro Landó: Cambiando de tema, crees que con la sobrexposición que hay en redes sociales, ahora las bandas se les ha olvidado lo de la antigüita, de agarrar la camioneta e irse a tocar
Iván Nieblas: Sí, también hemos tenido esa idea de rentar un camión entre dos o tres bandas, pero no creas que es fácil. Hay que ver fechas, ahora hay gente que trabaja en las bandas, antes los integrantes no tenía oficio ni beneficio, pero ahora tienen hijos y hay que dar gasto ¿no? (risas).
Es cosa de organizarse, que los empresarios quieran pagar, los gastos, porque a veces te tienes que quedar en el lugar, uno también tiene que comer (risas). Y muchas veces la gente no quiere aflojar este elemento básico, pero también se entiende que no quieran arriesgarse, porque no saben si las bandas van a jalar, y como banda también nos arriesgamos. Pero se tiene que llegar a un punto medio, pero sí estoy de acuerdo de que hace falta esta onda de mayor espontaneidad.
Yo recuerdo que en los 90's, que había bandas que se agarraban un camión de redilas, una planta de luz de gasolina y agarraban sus cosas y se iban a tocar a las escuelas, a las prepas. Santa Sabina hacia el circuito de prepas, tocaban un rato en una y luego a la que sigue, y pues era una promoción súper chida, porque no había internet, y así se daban a conocer.
También recuerdo que lo domingos en el jardín de Coyoacán, las bandas llegaban, bajaban sus cosas y se ponían a tocar. Yo llegué a ver bandas pesadas, llegaba la gente y se ganaban unos pesos, después se iban a otro lado. Se ha perdido el espíritu de aventarte a tocar en las calles o en el camellón, pero también es porque las autoridades están difíciles, incluso creo que está más grueso que en los 80's, que te agarraban sólo porque te veían greñudo, ahora te agarran porque te ven haciendo algo. Pero es cosa de figurarse e ingeniárselas. 
Foro Landó: Ahorita hay jóvenes de 15 años nunca han escuchado AC/DC por ejemplo.
Iván Nieblas: No es a la fuerza escucharlo. Sin embargo, hay una sobreoferta de cosas, no sabes a qué banda escuchar, o seguir, pero lo que funciona es crear filtros, convertirte en un filtro, decir qué es lo que está chido o lo que deberían estar escuchando, claro a tu criterio.
Por ejemplo, Black Overdrive, a veces hace la labor de convencimiento, porque también es una cuestión de educar a tus seguidores y al público que no te conoce. Porque igual le dices que escuche tu banda, pero no sabe de qué trata o de dónde proviene, pero tal vez le muestres unos links o algunos antecedentes, entonces el público se acercará porque ya conocerá el estilo de la banda y comiencen a agarrar la onda.
Creo que lo que hace falta ahora, aprovechando la coyuntura digital, ya que resulta que todos somos amigos digitales. Yo casi siempre veo lo que publican los que nos siguen. Nosotros sí seguimos a las personas que no siguen para ver qué es lo que escuchan, qué es lo que les gusta, qué es lo que les mueve, y ver en qué bandas están metidos, más o menos para darnos cuenta por dónde va nuestro following. Eso es lo que hace falta, que tú te acerques a ciertos filtros. Y si a los jóvenes no se les acerca, es porque realmente no están interesados.


Foro Landó: Pero cada vez como que los cambios generacionales han costado mucho trabajo ¿tú lo crees?
Iván Nieblas: Yo creo que no ¡eh!, yo siento que los chavos, por lo menos la generación que está entre los 20, sí están interesados por el rock, porque lo veo por el ímpetu de la edad. Cuando estás en la edad veinteañera, son muy movidos, quieren que pasen cosas, y que pasen cosas, contrario con los que piensan que se la pasan metidos en lo digital. Hay muchos que no.
Además, son chavos que sus papás, afortunadamente, sí fueron rocker's, y los están educando en ese sentido. Aparte, he visto a muchos chavitos que van a conciertos. ¿Cuándo veías a niños yendo a conciertos? ¡Eso era prohibido!, pero que chido que ahora sí pase. O sea, a mí me emociona mucho que los niños vayan a su primer concierto y sea Black Sabbath o The Rolling Stones, porque es algo que los va a marcar toda su vida. A  mí me hubiera encantado que de niño mi primer concierto fueran los Rolling, pero nunca vinieron hasta que ya estaba ruco.
Yo lo veo, desde mi trinchera de periodista, y que estoy en contacto con gente joven, que sí están interesados en el rock, inclusive por el rock de generaciones que no les tocó. Yo pongo un post de rock contemporáneo, y no hay mucha interacción. Yo veo que sí hay un poco de hartazgo, porque la mayoría de las propuestas actuales de grupos contemporáneos, onda Mon Laferte, Radiohead, Taylor Swift, y otros, no causan impacto porque no hay conecte. En cambio, mostrarle grupos como AC/DC, Guns and Roses o The Who y aún causa impacto.
Foro Landó: Tu que ya llevas tiempo en esto ¿Toluca siempre ha sido una ciudad difícil para el Rock?
Iván Nieblas: No sé si haya una especie de cerco informativo, pero no lo creo. La prueba está en que en Toluca hay muchas bandas como Puerquerama, Tolot, La Senda del diablo, y más. Y además, hay espacios como el de Luis Flores en Radio Mexiquense, o el de Ruth. No entiendo cómo es que no jala el rock.
Toluca es como una cuestión para estudiarla, para saber que están escuchando los chavos del lugar.
Foro Landó: Muchas gracias Patas y nos vemos el 21
Iván Nieblas: Gracias y saludos nos vemos el 21 en Toluca, no se lo pierdan.





No hay comentarios:

Publicar un comentario