domingo, 3 de marzo de 2019

CONOCIENDO MÁS A ÁGORA








Por Omar Perdomo





OP: Muchachos, la faceta que más nos gusta es verlos arriba del escenario pero seguramente muchos de sus seguidores, incluyéndome, queremos conocerlos más. Así que me gustaría que me contaran qué hacen cuando no son Ágora. Qué les gusta hacer, si tienen otro proyecto, o simplemente en su tiempo libre, ¿qué hacen?
Sergio: Bueno, realmente nosotros practicamos mucho… música de estudio, digamos. Cuando nos alejamos del escenario y de las grabaciones, a algunos de nosotros nos gusta mucho el fútbol, no a todos; pues películas, cine, y no sé, tratas de relajarte lo más que puedes, viendo a tus cuates y siendo el mismo que eras en la secundaria antes de agarrar un instrumento. Creo que es importante, sobre todo para mí, como que juntarme con gente que me mantiene siendo el mismo de antes de todo este rollo.
Eduardo: Tiempo libre, pues no hay. Tenemos un estudio, ahí se trabaja mucho con otras bandas, que eso está siendo muy bueno porque al final haces sinergia con muchos grupos de la escena, sin ser necesariamente metaleros; se hace de todo, publicidad. Bueno, el estudio, y como dice Sergio, a mí me late el fut y en la medida de lo posible sí ver a cuates, mantenerlos desde antes de que empezaras a tocar, súper bueno, porque pues eres idiota para ellos y ellos son idiotas para ti, entonces está poca madre.
Nat: La verdad es que a mí no me gusta tanto el fut. Pero bueno, cuando estoy descansando, soy muy fan de Star Wars, me encanta el cine y ver muchas cosas de… soy diseñador gráfico, así que me gusta mucho esa faceta de diseño y todo el rollo. Soy un godín, trabajo 24/7, es la chamba hay que trabajar, ni modo esa es mi vida fuera de Ágora.
Manuel: Como decía Lalo, tenemos un estudio de grabación, de hecho somos socios ahí, producimos muchas cosas. Yo me dedico a hacer mucha música para televisión y ahorita estoy empezando a hacer para películas también. Y pues, realmente yo creo que mi vida se resume en la música, cuando no estoy tocando con Ágora es hacer música y practicar… toda la vida, todo el tiempo estoy metido en eso; la música ha sido mi musa y mi vida siempre.
Daniel: También hay que decir que Manuel es un gran cocinero. Hay una paella pendiente, de él y yo para todos. Igual, la música es realmente el trabajo que yo tengo los 7 días de la semana, los 365 días del año. Pero yendo al punto del tiempo libre, me gusta mucho leer, soy un bibliófilo, como un ratón de biblioteca. Lalo me dice que soy muy aburrido, de hecho, o sea, cuando tengo tiempo libre pues realmente me gusta enclaustrarme en mi casa, estar leyendo, escuchando música, degustar un buen whisky, una buena cerveza, es eso… leer, escuchar música; y también cocinar, disfruto mucho hacerlo.
OP: ¿Cómo fue ese momento, quizá no en el que decidieron dedicarse como tal a la música, pero que vieron algo o vivieron alguna situación, que les hizo sentir que tocar o cantar sería una buena opción para hacer?
Sergio: Para cada quien es como diferente, en mí caso fue el primer concierto al que fui, yo creo que ese fue el instante en el que dije “me quiero dedicar a esto”. Fue Metallica en el ’93, sí, diciembre del ’93 porque hicieron las 5 fechas del Palacio, del negro y pues yo estaba chavito, fui con mi papá y como que fue demasiado impactante para mí toda la experiencia; tanto como ir al concierto, tanto como ver la reacción que ocasionaban 4 personas que estaban haciendo lo que más les gusta, y que mejor que hacerlo con amigos. Yo creo que ese momento a mí me cambió muchísimo y de ahí lo tuve muy claro.
OP: ¿Hay alguna influencia no musical que esté plasmada en la música de Ágora?
Eduardo: A mí hay algo que me está pasando con un artista que se llamaba Leonora Carrington, el arte que tiene me ha inspirado como para platicar luego cosas de ciertas rolas que, obviamente es como un poquito difícil aterrizar visualmente a la hora que tocas, y más bataca, es así como “OK”. Pero sí, he visto bastante obra de ella y hubo una en específico que eran como animales un poco más raros y más obscuros, que a mí sí me motivaron mucho para animarme a hacer un disco tal vez más pesado. Sí se quiere ver como algo alejado, Carrington a mí es algo que va muy afuera pero que siento que me está acompañando en todo lo que estoy haciendo ahorita.
Nat: A nivel gráfico, a mí por ejemplo OBEY, que es un diseñador gráfico y grafitero gringo, que es un fregón, todo el mundo conoce la marca OBEY. Shepard Fairey se llama el artista que hace las cosas, a mí me encanta, siempre como que he tratado de traer cosas de él al arte de Ágora y a lo visual; y obviamente, como ya lo dije, soy fan de Star Wars… entonces vean los discos y hay muchas cositas de Star Wars por ahí coladas y disfrazaditas, está chido buscarlas por ahí.
Manuel: A lo mejor, en mi caso, a mí me gusta mucho la naturaleza, los animales para mí desde muy chavito es algo muy cañón y sí muchas veces yo siento que desde el punto de vista de un animal, muchas veces una rola… o sea, pensar en un tigre si estás haciendo un riff, sí abarca una dimensión diferente, y mi compañero de diario cuando estoy practicando es mi mascota que adoro, siempre está a lado de mí, lo volteo a ver y sigo practicando.
Daniel: Bueno, en mi caso influencia no musical en la vida de Ágora, indudablemente es Charles Chaplin, me compré hace un par de años la autobiografía, la única que existe que él escribió obviamente, autobiografía. Y fue un gran ejemplo y enseñanza del cómo vivir a través del arte musical, porque obviamente a todos nos pasó que nos decían “te vas a morir de hambre”, estamos en 2017 y llevamos años, nosotros dedicándonos 100% a esto, entonces la influencia de Charles Chaplin en mi vida, como profesional, fue muy importante… Fue una persona muy sabia y bueno, que alguien diga lo contrario de lo que construyó en su carrera, es una institución, una de las figuras culturales, artísticas más importantes de la historia; entonces es una gran influencia para mí, día con día, en mi quehacer musical con la banda.
Sergio: No musical, me gusta mucho, por ejemplo, Tarantino. Me encanta porque siento que es un director que genera muchas emociones que no normalmente te deja una película. Eso en lo musical es una dinámica muy distinta pero descanso mucho el oído, digamos… me prescribieron medicamente por un tinnitus fuerte, un trauma acústico que tuve hace no mucho… no escuchar música pero para enmascarar ciertas frecuencias tenía de dos, o escuchaba radio hablada o ruido blanco, y pues preferí la radio hablada porque me iba a volver loco, y me hice súper fan de Howard Stern, porque tiene un ritmo y una dinámica perfecta en sus shows, impecable, no aburre. Y yo siento que la música no tiene que aburrirte en ningún momento porque le pierdes la atención, ahorita que el margen de atención de la gente está cada vez menor. Entonces Howard Stern, es un tipo que a mí me inspiró. Ellos dos.
OP: Si hoy se acabara Ágora, ¿qué les gustaría hacer mañana?, o tal vez en otra vida, ¿qué creen que pudieron haber sido?
Nat: Damn, me habría gustado ser ginecólogo, trabajar donde otros se divierten… no. Pues artista plástico, me habría clavado en eso, escultura… siempre me ha gustado pero nunca me súper clave, yo creo que eso.
Manuel: Yo hubiera sido, seguramente, biólogo. Sí, o sea, yo hubiera vivido increíble en la playa, en el mar viendo animales. De hecho tenemos un amigo de Sergio que hace eso, y para mí eso sí es una envidia, su trabajo.
Daniel: ¿Música no?… hubiera sido un doble de Chaplin muy chafa, región 4, en el centro de Toluca. No… bueno, uno de mis planes, espero que algún día lo pueda lograr, me gustaría cursar la carrera de letras hispanoamericanas, pero si no fuera así también, se los digo, piensan que es burla pero de verdad es neta, tener un tipo de vida un poco más ermitaña. Para mí ese asunto de estar pescando, cocinar con leña, cazar y todo eso, a mí me raya mucho… Florista de orquídeas, sí, por supuesto, pero quizá por el tipo de vida monástica, no tanto por el lado de fe sino el lado del retiro, cultivar, hacer tu ropa, eso está súper chido.
Eduardo: Caricaturista, me hubiera gustado ser caricaturista político, Quino me encanta. Me hubiera latido un buen.
Sergio: Me hubiera encantado ser futbolista pero ya estaría retirado ahorita. Soy muy terco la neta y ya había entrado a la libre de derecho, entonces así como que  fue un rollo cuando me decidí por esto, pero pues sí no me gusta el aspecto de vivir el mismo día todos los días, como Pedro Picapiedra, tipo Homero Simpson, pues jamás, eso es lo que yo defendí nunca hacer en mi vida, pero sí me gusta defender a la gente. Entonces yo siento que hubiera tratado de ser lo más derecho que se pueda ser… siento que por ahí hubiera tenido alguna oportunidad. O si no… arquitecto, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario