domingo, 31 de marzo de 2019

ANTIGUA SABIDURÍA GONZO






Hunter S. Thompson.
Editorial Sexto Piso. 
2018.
Ciudad de México.






  
Por Javier Hernández “El Abuelo”
Twitter @abuelo_1176


Hunter S. Thompson (1937-2005), escritor y periodista.
Anita Thompson y Doug Brinkley, pareja y albacea literario respectivamente, se dieron a la tarea de recopilar más de cuarenta entrevistas hechas al creador del periodismo gonzo, quien vivió de una manera desenfrenada, ya que fue consumidor de alcohol y diversas drogas, le gustaba manejar por las noches a exceso de velocidad y amaba las armas de grueso calibre.
Este libro puede ser considerado como una autobiografía que se tardó en escribir treinta y ocho años, pues las entrevistas se realizaron entre 1967 y 2005. En ellas se aprecian las diversas etapas por las que Thompson atravesó como periodista y su característico cinismo lacerante.
Hemingway decía que el periodismo era bueno para un escritor si sabias cuándo abandonarlo. Creo que yo me quedé demasiado tiempo, le comentó a David Felton en 1980, para Rolling Stone College Papers.
La mayoría de las drogas han sido muy buenas para mí. Consumo drogas, y sí abuso de ellas, bueno, dime dónde. ¿Qué quieres decir con abusar de ellas, imbécil? ¿Qué es abusar,? respondió a Tim Mohr de Playboy en mayo de 2005.
Son muchas las anécdotas que provocan todo tipo de sentimientos, desnudando la parte humana de Hunter, quien poco a poco llegó a convertirse en icono de toda una generación, y que, además, creó una escuela basada en la honestidad, ya que si algo distingue al periodismo gonzo es la total franqueza con la que narra o describe los hechos ocurridos en el entorno de la noticia. Doug me instó a facilitar este libro a estudiantes y expertos en Hunter, comenta Anita.
El prólogo fue redactado por uno de sus más grandes admiradores, el escritor Carlos Velázquez, que asienta: Con The Kentucky Derby is Decadent and Depraved, Thompson acortó la distancia entre el aspirante a periodista y el oficio. A partir de entonces ya no sería indispensable estudiar periodismo para convertirse en cronista. Ya Joseph Mitchell, Tom Wolfe y Gay Talese habían hecho tambalearse al género. Entonces vino Hunter a darle el tiro de gracia.
Libro altamente recomendado para los estudiantes de ciencias de la comunicación; la obra completa de Hunter debería ser el pan de cada día para los nuevos aspirantes a periodistas, ya que en estos tiempos el pensamiento crítico parece haber sido olvidado. Por un lado, la prensa “chayotera”, por el otro lado, la “chaira”; ambos extremos caen en el fundamentalismo y ven los sucesos en blanco o negro, sin darse tiempo para analizar todos los matices existentes, siendo pocos los periodistas serios que se dedican al análisis profundo, como Julio Hernández “Astillero” del diario La Jornada o Arturo Rodríguez del semanario Proceso. Esto se debe, en gran medida, a que el sueño dorado de la gran mayoría de estudiantes no es escribir una gran crónica o realizar buenas investigaciones, sino volverse un Youtuber buena ondita, chistosito y famosón.
Pobre del periodismo en México, tan cerca de Chumel Torres y tan lejos de Julio Scherer García.


No hay comentarios:

Publicar un comentario