sábado, 28 de abril de 2018

DE DEALER DE CANCIONES A JUGLAR ELÉCTRICO







Entrevista a Pedro Sandoval
Por Javier Hernández El Abuelo
Twitter @abuelo_1176







Landó: Tienes nuevo proyecto
Pedro Sandoval: Fue una idea que tiene muchos años, es un proyecto de beca para el “Focaem” de las becas que dan cada año, son estímulos artísticos y este yo lo había metido desde que estaba chavo desde los veintitantos años, mis primeros proyectos a esta beca yo metía un proyecto similar al que estoy haciendo ahorita que se llama “Juglar Eléctrico” consiste básicamente en hacer entrevistas a diferentes personajes del Estado de México y a partir de ellas hacer canciones, a partir de las experiencias de las historias que me platican del perfil de los personajes hacer rolas, lo metí varias veces al “Focaem” y nunca pego, no lo tenía tan construido, tan aterrizado como esta vez, y además no tenía las herramientas que ahora tengo el oficio que tengo para hacer rolas, parece que llego en un momento muy bueno en el momento que tenía que llegar además las primeras veces que lo metí era en la categoría de “Jóvenes creadores” ahorita ya entro en “Creadores con trayectoria” y realmente parte del criterio que tienen los jurados para esta onda además de tu proyecto, es que conozcan tu trabajo que tengas una trayectoria que te avale, eso me consta porque ya adentro de la beca he platicado con los jurados y los tutores y me dicen que independientemente del proyecto si conocen mi trabajo y por eso lo avalaron, de tres jurados hubo uno que no estaba muy convencido porque es un proyecto de música popular, y los jurados están más enfocados a la música académica sin embargo pase dentro de los creadores con trayectoria, eso me dio mucho gusto porque creo que es de los obstáculos que había tenido antes, con esto de las becas que se van hacia la música académica por la formación por supuesto que ellos tienen y los intereses individuales, dos veces me he sacado esta beca, la primera fue con los “Botes cantan” hace también ya muchos años, en el 2003 ahí si fue como joven creador, y en esta ocasión esa fue la tirada, la parte de las entrevistas es algo que incluí esta vez, no es que lo hiciera año con año, lo hice varias veces en momentos esporádicos pero la parte de las entrevistas esta vez creo que fue clave, me hizo ordenar las ideas, yo antes solamente decía; “Vos a hacer rolas sobre personajes de Toluca y el Estado de México” y ahorita lo que hice fue tratar de ponerle orden a esto que sea basado en testimonios de primera mano que ha resultado muy revelador y enriquecedor el acercarme a la gente, buscar a los personajes el conocer los diferentes tipos de reacciones, los que con mucho gusto te cuentan y hasta te buscan para decirte sus rollos y los que son más antipáticos y no tienen mucha confianza en la grabadorcita y las fotos con el celular, los que ni fu ni fa pero no tienen mucho que decir, me he encontrado de todo pero de todo he podido agarrar experiencias buenas, por ejemplo hubo un personaje la última de las rolas se llama “Chimino” es un personaje que esta desde hace más de 30 años en la carretera Ocuilan-Chalma ahí él se para siempre en la orilla de la carretera y recibe lo que le dan los peregrinos, tu pasas le das una lanita, algo de comer, es un viejito que ni él sabe cuántos años lleva ahí, como que es un cuate que no tiene ni pasado ni futuro, entonces él no tenía mucho que decirme me respondía con monosílabos, no me decía gran cosa no se acordaba o no me quería decir, no le interesaba, sin embargo el solo hecho de convivir con el de haber estado con el mas de dos horas como parte de su mundito, me ayudo a darme una idea y a sacar las imágenes y las ideas que formaron esta última rola que para mí es muy sentida a pesar que no tuve la información el solo hecho de haber estado ahí me empapo mucho de la vibra y de la vida de este cuate.



Hay otros casos por ejemplo Benito que es de Tultepec, el cuate me conto su vida completa y de tres reencarnaciones para acá, sus viejas, sus broncas, sus papás, sus chambas y de ahí en cambio tenia demasiada información y hubo una parte de su vida que fue la que me intereso para hacer una rola que se llama; “Es Benito quien te habla” y así muchas experiencias, en la parte rural me he encontrado con seres fascinantes como los graniceros son personas que reciben un rayo en algún momento de su vida les cae un rayo y ellos sobreviven al rayo y a partir de ahí reciben el poder y la responsabilidad de controlar el clima y de proteger a la cosechas lo que hacen ellos es apartar a las nubes del granizo por eso se llaman graniceros, cuando las nubes amenazan a las cosechas comunidad de Atlapulco en este caso ellos con el don que tienen y después de rituales de iniciación y todo el rollo, tienen el poder y el deber de ahuyentar a las nubes, pues me he encontrado testimonios fascinantes también ellos tienen el poder de curar son curanderos de su comunidad, todo para bien de la comunidad. Me encontré también con la leyenda de la Tlanchana en la comunidad de Almaya donde no es ninguna leyenda sino que ellos conviven con ella cotidianamente ellos todavía tienen una laguna en donde la Tlanchana existe, ella está ahí, es una Tlanchana mala se lleva a los hombres a vivir con ella el demonio le dicen, es el mal y es una versión contemporánea del mito porque dicen que es una chava que murió y se convirtió en la Tlanchana, la temporalidad es por ahí del siglo XX, no es muy antiguo es una readaptación digamos de la historia y ellos la asimilan y viven con ella de ahí tuve varias versiones, varias voces y todos coincidían en muchas cosas, me encontrado cosas fascinantes que me han permitido a llegar a esto de las rolas, otra fase después de hacer las canciones que también ha sido muy interesante es el tallereo es algo que yo nunca había hecho, es trabajar mis rolas con más gente para que me digan: no wey esto esta chido, pero esto no muévele por acá, siempre como que el ego no le permite a uno hacer esos ejercicios pero esta vez me lo propuse como parte del proyecto y fue algo muy interesante me acerque a maestros, influencias que yo he tenido como: Carlos Arellano, Paco Barrios El Mastuerzo, Roberto González y Guillermo Velázquez me acerque a ellos para tener sus sugerencias y sus opiniones y fue una experiencia muy enriquecedora, lo chido del tallereo es que tu agarras lo que crees pertinente y lo que no pues lo deshechas y he encontrado cosas que tu desde dentro no ves y que ve la gente desde afuera y la siguiente etapa es la más divertida es trabajar con los músicos en este caso con mis amigos que me han acompañado de unos años para acá, que son Abraham, Panchito y Rafa, con ellos también ha sido algo nuevo porque habíamos trabajado rolas que ya estaban carrereadas ya estaban caladas y montadas, era muy sencillo, ahora desde cero con ellos estoy haciendo los arreglos en un proceso nuevo e interesante y en eso voy hasta el momento, estamos en esto de la grabación, después de “El Dealer” que saque hace casi 4 años viene este proyecto que se llama “Juglar Eléctrico”.






Landó: ¿Cuántas canciones van a ser?
Pedro Sandoval: Son 8 rolas, el proyecto es de 8 canciones, ahorita llevamos 6, 4 montadas con ellos y 2 que toco yo solito, nos faltan dos canciones para terminar el proyecto que todavía no existen, apenas las voy a hacer, todavía sigo haciendo entrevistas a pesar de que ya tengo material suficiente, primero porque esta chido seguir encontrando gente y segundo las entrevistas las están publicando en un diario que se llama “Sincronía” aparte de las rolas, el material periodístico ocupa su lugar y ahí están quedando documentadas.
Landó: ¿Cómo escogiste a los personajes?
Pedro Sandoval: El primerito desde que plantee el proyecto yo tenía en mente a Krishna fue en quien pensé, personaje-Toluca pues Krishna, desde antes de que me aprobaran la beca lo busque, bueno no busque me lo encontré, nos encontramos en el centro y le pedí su número de celular, yo pensaba hacer este proyecto aún no me dieran la beca, ya era el momento indicado, él fue el padrino, fue la primer entrevista y la primer rola, la segunda entrevista que hice fue la de la Tlanchana que fue atreves de un amigo Erik Hernández que es oriundo además orgulloso vecino de San Miguel Almaya y él siempre me platicaba de los viejitos y de la gente que hablaba de la sirena, la tercera fue la de los graniceros en Atlapulco que es una comunidad con la que yo he tenido contacto muchos años, sin embargo no me había percatado de este fenómeno, no es un secreto pues pero es algo que está ahí, es algo magnifico y no sabemos que existe, yo saludaba a estas personas pues frecuentemente, iba a la fiestas me invitaban a tocar y todo, la otra fue la de los trabajadores de la pirotecnia en Tultepec que también ha sido de veces que me invitan a tocar y me platican quien es el mero mero de los cuetes y me intereso acercarme a ellos para escuchar su versión del oficio de la pirotecnia que esta tan satanizado, entonces escuchar la versión de ellos fue enriquecedor y así cada personaje tiene su historia algunos me los han recomendado por ejemplo un amigo de Santiago Tianguistenco fue el que me dijo de “Chimino” hay un cuate que está ahí de toda la vida y mi amigo me llevo con él, así poco a poco salió el contacto con los personajes.
Landó: ¿Saldrá en físico o solo digital?
Pedro Sandoval: Yo creo que físico, todavía creo en el disco físico lo necesito tener en mis manos, me resisto un poco soy a la antigüita y la gente todavía me pide el disco físico.
Landó: ¿Se harán presentaciones en las comunidades?
Pedro Sandoval: Si como parte del proyecto pues yo propuse ir a las comunidades de donde surgieron las historias para ofrecer un concierto y mostrarles las rolas que inspiraron, algunos de ellos ya las han escuchado como Krishna, en San Miguel Almaya ya la escucharon pero está pendiente ir a hacer conciertos en estos lugares antes de que salga el disco.








No hay comentarios:

Publicar un comentario