miércoles, 19 de febrero de 2014

ESTA SEMANA


 RESEÑAS
“Puerquerama” “Gente come gente” “2012” “Intolerancia”
https://www.youtube.com/watch?v=tBO3bl6ICsY




Corrupción, nepotismo, abuso de poder y violencia, son algunas de las cosas que nos toca vivir todos los días en el país ¿Y el Rock? Ya tiene mucho tiempo que brilla por su ausencia, las banditas de hoy en día están más preocupadas porque sus papas les presten el auto, no les quiten el internet y claro; por cantarle al amor ya que sus noviecitas no los quieren; son pocas las bandas que se preocupan por hacer un retrato fiel de lo que pasa a diario en las calles. Originarios de la ciudad de Toluca y con más de 10 años de carrera;”Puerquerama” presentan en 2012, su cuarta producción de estudio que cuenta con gran calidad. Tomando como base letras contundentes, inteligentes, directas, sarcásticas, con mucha crítica social y bastante humor negro, ocupan bastantes géneros musicales que van desde Rock, Punk y Ska pasando por Reggae, Blues  y hasta tango para entregarnos uno de los discos más importantes de la escena Underground de México. En caso de que su próxima producción sea la mitad de buena que esta entrega, empezaremos a verlos en conciertos más grandes codeándose con la crema y nata del Rock nacional e internacional,  es por eso que hay que aprovechar para verlos en concierto antes de que sus integrantes comiencen a; hacerse liposucciones, aclaramiento de piel, se tiñan el pelo, nieguen a Toluca tres veces y obvio comiencen a cantarle al amor.

“Motor” “I” “2012” “Intolerancia”
https://www.youtube.com/watch?v=zJn6DlkHCnY

Manuel Suarez sigue encabronado con la vida, lo que hay que agradecer es que tomo una guitarra y no una UZI si no la historia hubiera sido diferente; con su anterior banda llego a convertirse en leyenda no solo del rock si no de la música de nuestro país, pero el proyecto llego a su fin y había que comenzar uno nuevo; “Motor” es el nombre de esta aventura que junto a Él Patas, Pablo Enriquez y Christian Charpenel, nos traen un disco lleno de furia, pero sobre todo de Rock & Roll. Los sonidos van desde Hard Rock, Grounge, Stoner, coqueteando con el Heavy Metal pero respetando bien las raíces bluseras. En general es un disco contundente que si te gusta el Rock setentero (AC/DC, Black Sabbath, Deep Purple, Led Zeppelin, Thin Lizzy, Motorhead, etc), el Rock en serio,  sin contemplaciones, ni compromisos, debes tenerlo en tus manos; y nos recuerda que por más que digan que el Rock está muerto, producciones como esta, nos demuestran todo lo contrario.

“Los Rastrillos” “Luces” “2013” “Fonarte”
https://www.youtube.com/watch?v=ZZnlUUjxlLA


Si en nuestro país hay una banda referente del Reggae, son “Los Rastrillos” que cuentan 25 años de trayectoria musical independiente, que en nuestro país no es nada fácil, y lo celebran presentando su sexta producción discográfica de estudio  “Luces”  que cuenta con canciones de buena manufactura y que nos demuestran porque cumplen ya un cuarto de siglo y siguen contando con gran calidad. Paz, amor, esperanza, denuncia social y resistencia son algunos de los temas que se tocan en este viaje de 14 canciones, que si eres fan de este estilo musical te agradara en el instante y si no te has adentrado en este mundo, este disco es ideal para entrar a este maravilloso estilo sonoro, que si bien no es nuevo con esta producción nos demuestra que todavía tiene mucho que dar. Está dedicado a Iván Serrano Hernández, trompetista y amigo de la banda desaparecido en el 2011, y a todas las familias que han perdido a algún ser querido a causa de la violencia que impera en estos días en nuestro país.  
                                 
“Alex Otaola” “Fractales” “2007” “Intolerancia”
https://www.youtube.com/watch?v=_6-JCrvzRwE


Ganarse el apelativo “Maestro” en cualquier disciplina no es fácil, lleva años ganárselo, en el caso de Alex Otaola fueron más de dos décadas y haber militado en bandas de culto como “Santa Sabina” y “La Barranca”, es uno de los músicos que más colaboraciones tiene con otros grupos y proyectos; también se da el tiempo de hacerla de productor. En el 2007 presento su primer trabajo como solista; “Fractales” que rompe muchos esquemas en cuanto a lo tradicional se refiere y no lo utiliza para llevar a la guitarra a un lugar predominante, aquí lo importante es el concepto, todo está basado en loops y secuencias; de ahí experimentar en fragmentos de música en vivo y de estudio. Si bien es disco solista del “Maestro” Otaola, cuenta con más de 30 colaboraciones y si nombramos algunos de los participantes podremos darnos cuenta del nivel de esta producción: Sabo Romo, Alfonso André, Carlos Maldonado, Rodrigo Garibay, Rodrigo Barbosa, Daniel Zlotnik, José María Arreola, Alonso Arreola, Patricio Iglesias, José Manuel Aguilera, Hernán Hecht, Jorge “Cox” Gaitan, Fratta, Rita Guerrero(QEPD), Jordi Soler y Jimena Giménez Cacho son algunos de los personajes que acompañan al “Maestro” en esta aventura sonora, este trabajo así como sus futuros proyectos de solista, siempre tiene en común una palabra: Innovación.

“URSS bajo el árbol” “7” “2013” “Intolerancia”
https://www.youtube.com/watch?v=EJKCFGDdB0E


 URSS bajo el árbol es una banda que vale mucho la pena, se alejan de moditas y de poses, nada los ata a la hora de crear ya que experimentan y fusionan ritmos y géneros con total libertad y a pesar de su juventud han creado un sonido propio; muy singular que no se parece a nada  de lo que está sonando en la actualidad. En 2013 presentan su primer LP titulado “7” que nos lleva a diferentes terrenos; progresivo, jazz, psicodelia y rock son algunos de los géneros que utilizan; pasajes obscuros, abstractos y hasta hipnóticos, son algunos de los elementos de este disco que en cuanto escuches el primer track “El predicador” no vas a poder dejar de escucharlo hasta llegar a la última canción “Cronos”. Alfredo, Cristóbal, Exael, Rogelio, Jonathan y Samuel son los nombres de los creadores de este concepto, que si siguen por esa línea, no duden que pronto los veremos encabezando grandes festivales y llevando su música a otros países, cosa que con su gran calidad no está lejos de la realidad. Y sumado a todo lo anterior verlos en vivo es una gran experiencia ya que juntos en el escenario son dinamita pura y te llevaras un muy buen sabor de boca.


“Estirpe” “Neurasia” “Maldito Records” “2013”
https://www.youtube.com/watch?v=ZpJISIyUEjU
No todos los días una banda mítica saca un disco mítico; en esta ocasión le toco a “Estirpe” con su álbum “Neurasia” se volvió a colocar en la mira de la música ya que no es cualquier disco; es una gran producción que los coloca como una de las grande bandas que España le ha dado al mundo. Desde 2009 cuando salió “Buenos días voluntad” que no entregaban disco de estudio, pero si para sacar discos de esa calidad hay que esperar 4 años, pues esperemos; ya que M. Angel Mart, Loren Gomez, Alex Maister y Pepe Bao nos trajeron uno de los mejores discos del 2013; 12 canciones perfectas que nos dicen que el Rock no ha muerto; que sigue aquí y no lo moverán y todavía tiene mucho para dar. Y si tienen la oportunidad de verlos en directo no dejen de hacerlo ya que será uno de los mejores conciertos en su vida y podrán disfrutar de grandes temas; “En tus ojos”, “Como ayer”, “Magnético”, “Por suerte”, “Contigo”, “En silencio”, “Es por ti”, “No somos 100”, “Infinito”, “El juego de los tristes”, “Ser mejor” y “Déjame”. Gran disco para conseguirse ahorita mismo.



“Todd Clouser” “Man With No Country” “Amulet Records” “2013”
https://www.youtube.com/watch?v=lojlHadZnzU
Parte del sountrack de la vida de Todd Clouser se encuentra en este disco. Ray Charles, Muddy Waters, Johnny Cash, Fast Domino, Benny Goodman, Louis Armstrong, The Rolling Stones son algunos de los artistas que muy probablemente escucho durante su infancia y parte de su adolescencia. 11 temas de muy buena manufactura. Bajo la producción de Anton Fier se rodeó de grandes músicos como: Tony Scherr(Bajo), Billy Martin(Bateria), Erik Deutsch(Piano), Steven Bernstein(Trompeta) hacen que esta producción te lleve de viaje a otras décadas y te da un paseo por los géneros más representativos de los Estados Unidos como Blues, Jazz, Góspel, Country, Folk entre algunos otros y no por eso suena viejo o aburrido al contrario suena muy actual y nos muestra que siguen estando vigentes y todavía son gran influencia de la música en nuestros días.






“Umpalumpas Trio” “Memorias de Villa Galleta” “Independiente” “2008”
https://www.youtube.com/watch?v=U5Uze1ckmaA
Tres viajeros dimensionales han quedado varados entre nuestro mundo y tantos otros que han visitado. Victimas del choque entre dos dimensiones han quedado mudos y deformes, solo atreves de su música pueden comunicarse. Así comienza la aventura. La ventaja de los discos que no siguen moditas, ni una tendencia a complacer es que se vuelven atemporales y no importa en qué año hayan salido a la luz pública, se mantienen vigentes. Es el caso de este disco de “Los Umpalumpas Trio” “Memorias de Villa Galleta”. Acido, Agridulce y Amargo son los nombres de estos tres peculiares personajes que no pueden hablar pero con su música dicen mucho. Rock progresivo encabronado que lo fusionan con infinidad de géneros y subgéneros para crear un gran
disco. No dejen de buscarlo ya que cuenta con gran calidad y van a escuchar algo que nunca se habían imaginado que iban a escuchar y lo más seguro es que te guste.





“Los Socios Dementes” Monstro de Mama” “Pararrayos” “2013”
https://www.youtube.com/watch?v=uP0-4hkQI5M
“Monstro de mamá” título del primer disco de “Los socios dementes” banda originaria de la ciudad de Metepec y que ya les ha dado buena reputación en el ámbito local, en esta placa encontraremos sonidos de Nu Metal, Grunge, Stoner, Punk, Hardcore y hasta una canción al ritmo de Surf. Esta sería la banda favorita de Nelson de “Los Simpsons”. Sonido crudo y letras contundentes, no quieren estar a la moda, se alejan de todo eso, es por eso que se distinguen de muchas bandas. Ya de ellos depende si siguen en esa línea o se van por el camino fácil. “Birdman”, “Bota de casquillo”, “Patada en las nueces”, “Garage destructivo”, “Dancin´skull” son algunos de los temas a destacar en el álbum, pero en general todo el disco cuanta con gran calidad.




“Adhesivo” “Verdades” “2012”
https://www.youtube.com/watch?v=x5n8D1jx-rM
¿Hay SKA combativo en EL Salvador? La respuesta es; sí y de muy buena manufactura y no es nada nuevo ya que “Adhesivo” se formó por allá del año 1997 y a finales de 2012 presentaron su disco “Verdades” que además de ser una gran producción cuanta con grandes invitados y uno de los más destacados es el “Dr. Shenka” viejo conocido del rock nacional. Golcher, Titi, Pilipis, La Vieja, Chacha, Rafa, Quincho y Dros nos muestran que la música no tiene nacionalidad y que en muchos sentidos nos une más que cualquier cosa. “En honor”, “Sin fronteras”, “Sueño americano”, “Verdades”, “Ska Duhnbasi”, “La dama de Moscú” son algunos temas a destacar pero el disco es una de las piezas que los que gustan de este género deben tener en su colección ya que cuenta con gran calidad.




“Armando Palomas” “Presenta Smell Like A Rolando Malacara Spirit” “La veladora Records”
https://www.youtube.com/watch?v=P1nxLH82jOo
Quien mejor para hacer la reseña de este disco que el mismo autor:
Me fabrique no solo un alter ego llamado Rolando Malacara, me cumplí un capricho para reinventarme y tratar de que la gente me escuche en otras formas musicales más populares, y tratar de decirles que la banda de Alientos o la Música del Norte de Sinaloa, riquísima en sus sonidos, no está peleada con las letras inteligentes y propositivas, con el humor y con ese mensaje que vengo reiterando desde hace veinte años, y que es “la tele apendeja”. Me cumplí este capricho y experimente al respecto. Produje este E.P. para de alguna manera tratar de hacerle
entender a las personas que este género ha sido encasillado en tratar temas de amor, desamor, frases repetitivas, pobres y sin sentido, dignas de escupirlas y cagarse en ellas, y que últimamente y por desgracia, se han convertido en las canciones de la voz del miedo. México requiere reírse y no temblar. México requiere dejar esa tibieza, dejarse de manipular por los medios y las modas impuestas por la tele y todas sus argucias para tener al pueblo sometido, empinado con mentiras y sueños guajiros. Esta vez quise darle la vuelta y transgredir esos estereotipos, les dejo estas ocho canciones.
Se agradecen de antemano las mentadas de madre y los besos, aunque yo seguiré haciendo lo que me de mi chingada gana, sin importar el que dirán.
Armando Palomas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario