miércoles, 15 de mayo de 2019

"VAMO LA RENGA, CON HUEVO VAYA AL FRENTE, QUE TE LO PIDE TODA LA GENTE"









Por Javier Hernández “El Abuelo”
Twitter @abuelo_1176

El cuatro de mayo de 2019 será inolvidable para quienes tuvimos la fortuna de ver a La Renga en México.
Desde que te vas acercando al Plaza Condesa, atravesando el Parque España, ubicado en la colonia que le da nombre al foro, en la CDMX, se empieza a sentir el ambiente festivo; muchas banderas colgadas en los postes y los arboles; son las 7:10 de la tarde y ya hay grupos no muy numerosos de personas tomando cerveza, y el exquisito e inconfundible olor a “petate quemado” pronosticaba un muy buen concierto.
Ya en las inmediaciones del recinto se vive un gran ambiente, los fanáticos no dejan de cantar y bailar, argentinos en su mayoría, muy efusivos como de costumbre. Y aunque las puertas ya están abiertas, esperan afuera, prolongando sus celebraciones.
Cuando faltan diez minutos para las ocho, comienzan a entrar; el entorno luce como si se estuviera en un barrio en Buenos Aires. Resulta curioso que la mayor parte del público (aproximadamente 60% de los asistentes) sean sudamericanos radicados en diversas ciudades de nuestro país que vinieron para disfrutar el concierto de su banda favorita.



Cada día se acostumbra más que los conciertos inicien a la hora programada. A las 8:00 el venue ya estaba al 85% de su capacidad, a la espera de que La Renga aparezca en el escenario. Los cánticos no paran. A las 8:14, la agrupación se apea en el escenario, lo hace sin aspavientos ni explosiones; el público enloquece. Los argentinos están celebrando sus treinta años como una de las agrupaciones más queridas por sus fieles seguidores gracias a su honestidad musical. Llevan los sonidos del rock a sus formas más primitivas y agresivas, y sus letras están cargadas de rebeldía y empatía hacia la gente; es por eso que sus seguidores se sienten identificados con ellas.
Yo veo todo al revés no veo como usted,
yo no veo justicia, sólo miseria y hambre,
o será que soy yo que llevo la contra como estandarte.
El revelde. La Renga. 
Encabezan las listas de los máximos exponentes del rock en su país y se nota en la entrega de sus fans.
Desde que suena el primer acorde, agrupación y seguidores se fusionan en una sola entidad. Manuel “Manu” Varela en el sax y armónica, muy tranquilo; Jorge “Tanque” Iglesias en la batería, pegándole duro y contundente a los tambores; Gabriel “Tete” Iglesias en el bajo, no para un solo minuto en toda la noche, corre por todo el escenario, y Gustavo “Chizzo” Napoli, vocalista y guitarrista, ya cuenta con todas las tablas para interactuar con la gente, se toma el papel de líder muy en serio y siempre sale triunfante.
Durante casi dos horas y media, veintinueve canciones de las más celebradas de entre su repertorio fueron: “A la carga mi rocanrol”,  “Cuando vendrán”, “Bien alto”, “En el baldío”, “La balada del diablo y la muerte”, “Arte infernal” y “El revelde”.

Después de “La razón que te demora”, pasando las diez de la noche, se despiden para dar pie el primer encore y, después del clásico “otra, otra” por parte de la audiencia, regresan al escenario para interpretar un cover de unos viejos conocidos: El Tri; y hace su aparición como invitado Alex Lora. “Triste canción de amor”, grabada por los argentinos en el disco A donde me lleva la vida, su segundo larga duración publicado en 1994. Ojalá que alguien les hubiera dicho a los integrantes de La Renga que el señor Lora ya no es quien fue en los ochenta y ahora se ha convertido en el representante del Vaticano en México. Con el resto de los integrantes del Tri en escena, interpretan otro tema de los mexicanos, “Todo sea por el rock and roll”, tras el cual los locales agradecen y se despiden.




“Panic Show”, “El final es en donde perdí” y “Hablando de la libertad” fueron las canciones elegidas para concluir el ritual, que terminó poco después de las 10:30 de la noche, con los asistentes extasiados y satisfechos. Es un hecho que, durante toda la semana no se escuchará otra cosa en la cabeza de los privilegiados que asistieron a este gran evento que las voces coreando:
“Vamo la renga, con huevo vaya al frente.
que te lo pide toda la gente.
Una bandera que diga ‘El Che Guevara’,
un par de rocanrole y un porro pa’ fumar.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario