domingo, 12 de mayo de 2019

OLÉ OLÉ OLÉ!: A TRIP ACROSS LATIN AMERICA










Por Javier Hernández “El Abuelo”
Twitter @abuelo_1176







La última semana de marzo de 2019, Netflix México estrenó el documental Olé Olé Olé!: A Trip Across Latin America, de la banda más grande del mundo: The Rolling Stones; un recuento de su gira del 2016 por América Latina, concluido de manera majestuosa con un concierto gratuito en La Habana, Cuba. Dirigido por Paul Dugdale, quien acompañó a la banda por diez ciudades, fue lanzado oficialmente el 16 de septiembre de 2016, en el marco del Festival de cine de Toronto.
En el comienzo, apreciamos a un joven caminando en lo que parece una favela. Al llegar a casa, sube al techo, pone un disco de vinyl en el viejo tocadiscos y se escucha sonar Sympathy for the devil, canción que aparece en el disco Beggars Banquet de 1969 y sirve como introducción emblemática para este documento.
Inicia con la última semana de ensayos en Los Angeles, California, en donde los integrantes del grupo se notan muy entusiasmados de regresar por estos lares. A la par, se muestran las juntas de negociación para el concierto en Cuba, ya que, para entonces no se había cerrado el trato aún y faltaban algunos detalles por arreglar. En ellas se aprecia el nerviosismo de Dale Skjerseth, productor y director; Paul Gongaware, director de gira; Adam Wilkes, productor del show en Cuba, y su manager Joyce Smyth.
Incluye, además, entrevistas entrelazadas con los miembros de la banda y algunos fans oriundos de cada ciudad: Argentina fue nuestro primer contacto con el subcontinente. –comenta Keith Richards en el país sureño. La primera vez que venimos no lo podíamos creer, parecían los 60s pero con más intensidad. Una locura dice Charlie Watts.
Justamente en Argentina existe un culto muy especial por la banda; ahí nació la subcultura rolinga, derivada de la gran admiración que sienten los argentinos hacia la banda comandada por Mick Jagger.
En Brasil se da una charla entre Mick y Keith en la que rememoran su primer viaje a aquel país en 1968, y de cómo compusieron Honky Tonk Women, la cual terminan interpretando de manera improvisada y suena de maravilla.
Durante su paso por cada una de las ciudades, se dan tiempo para involucrarse con la cultura y la gastronomía locales. A pesar de su avanzada edad, los Rollings parecen un grupo de chicos que se aventuran por primera vez, debido al entusiasmo que muestran, tanto arriba del escenario como tras bambalinas.
El documental cierra con imágenes del concierto histórico en la ciudad de La Habana, en donde vuelven a hacer historia, ya que tocaron en la República Democrática Alemana en 1990, poco antes de la caída del muro, y después de muchos intentos y cancelaciones, tocar por primera vez en China en 2006.
Documental imperdible para los seguidores de la banda e introductorio para quienes no conocen a los Stones. Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ron Wood ya pasaron a la inmortalidad en la historia del rock y mientras vivan y aún estén en condiciones, seguirán entrando al estudio de grabación y anunciando nuevas giras alrededor del mundo.

¡¡¡Larga vida a sus satánicas majestades!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario