martes, 21 de mayo de 2019

APRENDE A AMAR EL PLÁSTICO






Carlos Velázquez
Editorial cal y arena.
2019
México D.F.




Nunca maduré pero fingí hacerlo bien.
“Canción de los rebeldes muertos”. Puerquerama.



Por Javier Hernández “El Abuelo”
Twitter @abuelo_1176

Carlos Velázquez (Torreón, 1978) presentó a principios de 2019 su tercer libro de crónica (el primero fue El karma de vivir al norte, 2013,  el segundo El pericazo sarniento, 2017). En esta ocasión no se concentró en un solo tema, sino en conjuntar el trabajo realizado a lo largo de años que lleva en diversos medios de comunicación. Aprende a amar el plástico es una selección de crónicas musicales, de viajes, visitas a table dance de renombre, y sobre la compra de estupefacientes.

Los textos fueron escritos entre 2011 y 2018, y están plagados con su estilo característico: siempre directo y sin escribir por encargo o para quedar bien con nadie; razón que le ha generado mucha credibilidad y ganarse a muchos seguidores, pero también muchas mentadas de madre, como cuando publicó “Darks de Boutique” –que viene incluida en el libro– en el semanario cultural “Frente” (abril de 2013), una crónica del concierto de The Cure en la Ciudad de México, y duró más de cuatro horas. Carlos escribe lo tortuoso que se volvió: Al segundo encore yo ya había proclamado: “si es verdad que Dios existe que venga y detenga esto”. Pero Ocesa no hizo nada por nosotros. Al tercer encore comprendí todo. Llegó a mí como una revelación. El puto Robert Smith estaba retrasando nuestra salida para que no alcanzáramos nada abierto y no encontráramos dónde cenar. Tiempo después, en su columna del mismo semanario, escribió que había recibido más recordatorios familiares que cuando se burlaba del América.

“Iggy Pop en Elei” cuenta su viaje a Los Angeles para ver la presentación del ícono del Punk, Iggy Pop, que se presentó en el Greek Theatre como parte de la gira de promoción del disco Post Pop Depression, y Charlie escribe: Iggy lleva algunos años coqueteando con la idea del retiro. En 2012 confesó al suplemento “No” del diario Página 12 que ya no era capaz de escribir buenas canciones. Porque se había convertido en un viejo decrépito. Pero todas las declaraciones de ese tipo y sus malos discos anteriores han sido eclipsados por el surgimiento de Post Pop Depression.

Libro recomendado para los aspirantes a cronistas. Velázquez ya está haciendo escuela; si bien, comenzó escribiendo cuentos, la crónica le sienta bien y le sale de manera natural. También puede favorecer la introducción de los jóvenes a la lectura pues está escrito con un lenguaje sencillo y actual, lo que hace fácil su conexión con las jóvenes generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario