martes, 20 de noviembre de 2018

DEL “TESORO QUE SE ESTÁ HUNDIENDO” A “LA RUEDA QUE SIGUIÓ GIRANDO AL MUNDO”: CONCIERTOS QUE QUEDAN EN EL ALMA




Foto: Cecilia Salas. Para pagina 12 


Aunque me fuercen yo nunca voy a decir,
Que todo el tiempo por pasado fue mejor,
Mañana es mejor.
“Cantata de puentes amarillos”. Pescado rabioso.



Por Javier Hernández “El Abuelo”
Twitter @abuelo_1176

En un periodo de tiempo corto, diez días se presentaron en el Foro Cultural Landó de Toluca dos bandas traídas directamente de Argentina, que se suman a los incontables conciertos internacionales que han pasado a formar parte de la memoria histórica de la ciudad, ya que ambas mantienen su carrera en ascenso, y cada vez suman más seguidores a sus filas, por lo que, con toda seguridad pronto llegarán a recintos más grandes.

Sabemos que Argentina además de producir muy buenos vinos y carnes rojas, también es una fábrica de futbolistas y músicos que exportan a todo el mundo y dejan una profunda huella en cada lugar que pisan. En un país con una densidad de población aproximada de diez bandas de rock por cada 100 m2, el trabajo de estas dos agrupaciones ha demostrado su gran calidad y es la base para haber logrado la atención de sus audiencias más allá de las fronteras.

“El mató a un policía motorizado” y “Los espíritus” tienen muchas similitudes. Tienen la bandera de la independencia muy arraigada y sus fans lo agradecen bastante. Son agrupaciones guerreras ya que no paran de tocar; cada que vienen a nuestro país tocan de 5 a 8 conciertos en plazos muy cortos de tiempo. Sus conciertos desbordan energía a tal grado que crean la ilusión entre quienes escuchan de que hay el doble de gente tocando sobre el escenario ya que su entregan al máximo. Sus integrantes son obreros de las canciones, que es lo más importante en su discurso; y los músicos lo entienden así y ninguno busca resaltar en lo individual.

Las diferencias también son muy marcadas. Mientras “El Mató” opto por el indie y logro lo que muchas bandas sajonas no: quitarle lo aburrido a este género y llevarlo a lugares donde nadie se atrevió, ya que llevaron el lenguaje de los chicos del barrio a sus canciones con mucha sencillez y por eso conectan con mucha gente joven.

“Los espíritus”, en cambio tomaron la psicodelia de los sesentas y la trajeron a nuestros días con un sonido muy singular, que no lo hace sonar viejo ni repetitivo, entrelazándolo con muchos otros géneros. Sus letras son la base y su discurso tiene varias vertientes, que van desde la crítica al sistema económico, la vida, la muerte, el amor y el desamor, y que nos obligan a reflexionar profundamente.

Ambos conciertos muy emotivos, de hora y media de duración, dejaron a sus seguidores satisfechos. “El mató” que tiene una discografía más amplia se enfocaron mucho en su material más reciente La síntesis O´Connor aunque también les dio tiempo de revisar temas viejos; por otro lado, “Los Espíritus”  basaron su set list en su disco Gratitud y el más reciente Agua ardiente.

Esperamos que no sea la última vez que visiten nuestra ciudad y, como un sueño guajiro, verlos compartir cartel y escenario en el Foro Cultural Landó lo que sería una verdadera locura.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario