domingo, 26 de agosto de 2018

BRUCE SPRINGSTEEN. BORN TO RUN





Bruce Springsteen.
Editorial Penguin Random House
2016
México D.F.



Por Javier Hernández El Abuelo
Twitter @abuelo_1176

Lo que comenzó como un ejercicio para narrar su experiencia cuando tocó en el Super Bowl de 2009, terminó siendo un libro autobiográfico que tardó en escribirse siete años. Born To Run, es el testimonio de uno de los cantautores más importantes del siglo pasado: Bruce Frederick Joseph Springsteen, El Jefe.

Nació el 23 de septiembre de 1949, en Freehold Borough, Nueva Jersey, un barrio de clase baja; su padre era chofer de camión y su madre, era secretaria. Bruce. Su infancia y adolescencia transcurrieron dentro de un entorno feliz, a pesar de las grandes carencias que padecía su familia.

Como a muchos estadounidenses la televisión marcó su vida al presenciar las presentaciones de Elvis Presley y The Beatles en el programa de Ed Sullivan; Desde el otro lado del mar, los dioses regresaron, justo a tiempo. El acné explotaba en mi cara y aquel viejo cabrón de Ed Sullivan, que se había convertido en mi héroe nacional, me la volvió a jugar. Que comience la batalla. ‘Señoras y señores, desde Inglaterra... ¡¡The Beatles!!"’.

Fue entonces cuando decidió dedicarse a la música. No fue fácil, pero como sus padres no podían pagarle los estudios, se las tuvo que arreglar solo. Su madre hizo un esfuerzo muy grande para comprarle su primera guitarra y que empezara a realizar su sueño.

Desde muy chico empezó a tocar en bares de Asbury Park con bandas de covers. No tenía otra alternativa, debía convertirse en músico, para interpretar sus canciones propias. Poco a poco se dio cuenta de que la mejor opción era ser solista, pero no sabía bien que rumbo seguir; “Mi voz jamás iba a ganar un premio. Mi acompañamiento a la guitarra acústica era rudimentario, lo que me dejaba sólo las canciones. Las canciones iban a tener que ser la bomba. Pensé que en el mundo abundan los buenos guitarristas, muchos de ellos iguales o mejores que yo, pero ¿cuántos grandes autores de canciones había?”

Y así lo hizo. Trabajo en sus letras convirtiéndose en la voz de la clase trabajadora estadounidense y rápidamente se posicionó como el “Nuevo Bob Dylan”.

El proceso para formar a la E. Street consistió en buscar a los  músicos con los que ya había tocado; “Quería el barrio, la manzana del vecindario. De ahí provienen todas las grandes bandas del rock, y hay algo en esa sangre común, incluso sólo en la imagen, en el sueño de ello, que remueve el sentimiento de emoción y camaradería entre tus oyentes. No buscas a los más virtuosos. Buscas a los músicos adecuados para encajar en algo único. Los Beatles, los Stones, los Sex Pistols, los New York Dolls, los Clash y U2 son todos grupos cuyas limitaciones fueron la semilla de un estilo y una intrepidez musical espectaculares”.

Platica muchas de sus facetas: las razones que lo llevaron a tomar ciertas decisiones, desde agarrar la guitarra y meterse al estudio a grabar él solo sus canciones en más de una ocasión, o cuando deshizo a la banda con la cual llevaba casi 20 años tocando y recorriendo el mundo. Sin duda es un artista, en toda la extensión de la palabra, al que no le da miedo experimentar y reinventarse.

Su discografía hace un recorrido extenso por la música popular estadounidense: desde el blues y el country, el rock n roll y el folk hasta el surf y el rockabilly.

Libro sumamente recomendado para los fans de Bruce y de la música, escrito de una manera muy amigable, que garantiza una lectura entretenida y sencilla. Es la historia de un músico que hizo las cosas honesta y apasionadamente, y que siempre dejó que su trabajo y  entrega en el escenario hablaran por él.  







No hay comentarios:

Publicar un comentario