miércoles, 6 de junio de 2018

CONOCIENDO MÁS A MOTOR







Por Omar Perdomo







OP: Chicos, verlos arriba de un escenario es la faceta que más nos gusta de ustedes pero debe haber banda que quiera conocerlos un poco más a fondo. Así que déjenme preguntarles ¿qué hacen cuando no son Motor?, ¿hay por ahí otro proyecto o alguna otra responsabilidad?
Manuel: Creo que, o sea, todo el tiempo eres parte de tu banda, ¿no?, todo el tiempo estamos platicando entre nosotros, todo el tiempo estamos mandándonos whatsapps, todo el tiempo estamos viendo a qué hora salimos, a qué hora ensayamos. Para cada vez que sales de gira, para cada vez que vas a hacer un concierto, tienes que estar ensayando, tienes que estar planeando cosas, entonces en realidad creo que independientemente de que todo el mundo vaya al súper, siempre eres parte de una banda; siempre eres parte de Motor.
Christian: Pues sí, como dice Manuel siempre estás como apegado. Siempre tienes esa idea como de estar componiendo constantemente en la cabeza. Me pongo a escuchar música y saco ideas que de repente se las llego a pasar a Manuel o cosas así. Y bueno, cualquiera tenemos actividades distintas, ¿no?, deporte, vamos al cine… normales, comemos, vamos al baño.
OP: Si pudieran ser otra persona, ¿quién sería?
Manuel: Yo no cambiaría nada, ni las estupideces las cambiaría, yo creo que quien naces siendo es la persona que vas construyendo con cada decisión que vas tomando en tu vida y si te arrepintieras de cualquiera de esas pues dejarías de ser tú, entonces yo así estoy bien.
Patas: Me gusta lo que soy pero por mi personalidad creo que me hubiera gustado nacer en los 70, o sea, igual el Patas pero en los 70.
Christian: A mí me hubiera gustado mucho la cartera de Jimmy Hendrix.
Os: Creo que igual que Manuel, no cambiaría nada.
OP: ¿Quién me podrían decir que es su héroe en la vida real y quién en la ficción?
Manuel: En la ficción es Batman, es el único héroe que no tiene súper poderes. En la vida real yo tengo varios pero uno de ellos es Nelson Mandela.
Patas: Jimmy Page para mí, cabrón.
Christian: De ficción no tengo duda que es Batman y en la realidad no sé, admiro a escritores por ejemplo, pero así que yo te diga que tengo un héroe real, así no.
Os: De ficción yo creo que el Hombre Araña y en la vida real creo que sí podría ser… no sé, tal vez Gandhi o Mandela, por la ideología creo que es algo muy cabrón.
OP: ¿Para qué cosa nos podrían decir que son muy malos? ¿Qué no son buenos haciendo?
Manuel: Yo para cualquier cosa que necesite orden, ya valió.
Patas: Para dejar de beber.
Christian: Malo… no, realmente soy muy bueno en todo. No, sabes qué, en la puntualidad, que es algo en lo que estoy… estoy trabajando en ello.
Os: Ah, bueno, andando en bicicleta a veces me falla un poco.
OP: ¿Encuentran alguna responsabilidad en la música que hacen o en la que ésta puede significar para alguien que la escucha?
Manuel: Cañón, yo creo que es una responsabilidad bien, bien, cañona. Yo creo que la música es un arma bien importante, es una de las actividades que realmente pueden cambiar las cosas, que pueden cambiar el mundo. Como músico tú puedes tomarte esa responsabilidad y tomártela en serio, y tratar de decir y hacer algo; también puedes hacer pendejadas, ¿no?, pero creo que no es nuestro caso. En nuestro caso sí nos lo tomamos muy en serio, sí es una responsabilidad muy grande.
Patas: Sobre todo, hablando de México, somos de idealizar a la gente, entonces, si vemos a la gente que está arriba de un escenario, haces como todo un ideal de esa persona y si esa persona dice muérete, te mueres, o si dice por la derecha, te vas por la derecha. En el caso de nosotros creo que sí lo tenemos muy consciente, que hay que decir pero con responsabilidad.
Christian: De primera impresión causas una idea sobre la persona, ¿no?, entonces esa idea yo creo que debe ser responsable.
Os: Sí, definitivamente la responsabilidad es cabrona, porque ¿te imaginas a un tonto con un micrófono? Es peligroso, entonces sí hay que tener responsabilidad.
OP: ¿Hay algunas influencias no musicales que estén plasmadas en su música?
Manuel: Todo lo que va sucediendo en el país y en el mundo, lo que ves en los periódicos, la violencia de los años recientes en el país… las muertes, la injusticia, la corrupción, los policías hijos de puta; todo eso yo creo que se refleja en la música de Motor, en todas las letras, en la actitud de todos nosotros. Yo creo que el sencillo, por ejemplo, Respeto por tu Autoridad… todos hemos tenido una mala experiencia de ese tipo, justamente estaba saliendo y estábamos, o sea, nos habían atracado policías, federales o locales o de donde fueran, ¿no? Pero creo que la realidad en México está plasmada en la música de Motor.
Christian: Comentando un poco más del tema, en un principio Motor tenía pensado grabar un disco, más bien, componer un disco inspirado en un libro que se llama Demian, de Herman Hesse. Entonces, sobre lo que estaba hablando Manuel, de repente pasa esto de que gana Trump y de ahí yo creo que hubo como que la inspiración que estábamos buscando para hacer el Motor III y no quedarnos callados de todo lo que estaba pasando en ese momento y de lo que sigue pasando. Y bueno, pues ahí ya, de ahí nos agarramos y salieron rolas y rolas; con respecto a todo lo que estamos ahorita platicando.
OP: Se contactan desde 2009 y en 2012 sale su primer disco, pero seguramente su inquietud por hacer música viene de bastante tiempo atrás. Entonces, por qué seguir haciendo música actualmente, por qué darle a la música un espacio prioritario en la vida de cada uno de ustedes
Os: Es que es una forma de vida, o sea, yo en lo personal no concibo mi vida sin estar tocando. Tal vez no con una banda pero es estar tocando, es alimentar el alma.
Christian: Cuando eres músico no puedes dejar de componer, de tener la música en la cabeza, o en la mente una idea. Es una constante retroalimentación con varias cosas que observas, que escuchas, y que de alguna manera, a mí me pasa, que yo soy totalmente otra persona arriba en el escenario; expreso todo lo que no puedo expresar siendo… no sé cómo explicarlo, pero creo que me entiendes... Expreso muchas cosas arriba en el escenario, que no expresaría en la vida normal.
Patas: Creo que nunca pensamos en hacer una banda por cuestión de estrellato o de reflectores sino simplemente por querer hacerlo, principalmente, y después a lo mejor de trascender, lo teníamos como muy claro. Y eso fue lo que nos juntó, por eso decidimos “tenemos que seguirlo haciendo”, porque nos gusta y porque creemos que lo que hacemos, lo hacemos bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario